22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

‘Buenísimos todos’, dice AMLO de gabinete de Sheinbaum; destaca a Rosa Icela y García Harfuch

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 5 de julio de 2024, que los cuatro nombramientos que realizó, un día antes, la virtual mandataria nacional electa, Claudia Sheinbaum Pardo, eran “buenísimos todos”.

Claudia Sheinbaum Pardo, ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República, nombró, el 4 de julio de 2024, a Omar Hamid García Harfuch, Mario Martín Delgado Carrillo, Ariadna Montiel Reyes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como otros cuatro integrantes del gabinete de su eventual Gobierno.

García Harfuch será titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Montiel Reyes titular de la Secretaría del Bienestar; y, Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó los nombramientos de Rodríguez Velázquez y de García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y senador electo de Morena, respectivamente.

Respecto a Montiel Reyes, el político tabasqueño sólo indicó que fue ella quien “atendió Acapulco [Guerrero], fue la secretaria del Bienestar, y ella va a continuar, no va a haber problema”. En cuanto a Delgado Carrillo, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, únicamente dijo “bien merecido”.

No obstante, López Obrador consideró “de primera” el paso de Rodríguez Velázquez a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y resaltó lo que representaba dicho nombramiento, ya que, según señaló, había trabajado tanto con él, como con la virtual presidenta de la República electa, “y creo nos conocemos desde hace más de 20 años”.

Tras hablar de su papel como periodista, el presidente de la República destacó el significado de la llegada de Rodríguez Velázquez a la Secretaría de Gobernación, enfatizando que ello era una “transformación”.

“¿Cuándo se iba a ver que una periodista, de un periódico de izquierda, hija de una maestra rural, mujer, llegara a ser secretaria de Gobernación? No cabe duda que esto es una transformación”, expresó el político tabasqueño.

Respecto a García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el mandatario nacional resaltó que “hizo un buen trabajo aquí, como secretario de Seguridad, cuando Claudia fue la Jefa de Gobierno” de la Ciudad de México.

“En el tiempo que Claudia fue jefa de Gobierno y Harfuch secretario de Seguridad es cuando ha habido menos incidencia delictiva en la Ciudad de México en los últimos 30 años, cuando menos”, destacó el presidente de la República.

El político tabasqueño expuso gráficas de la incidencia delictiva en la Ciudad de México y recordó que cuando él fue titular de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), “dejé en 78 robos de vehículos diarios y ahora se deben estar robando cuando mucho 15”.

Sin embargo, el documento mostrado por López Obrador señalaba que la reducción de robo de vehículos en la capital de la República, pasó de 120 a 12, en un comparativo realizado de 1996 a 2024.

“Yo fui jefe de gobierno y había más incidencia delictiva cuando yo estaba que en el tiempo en que fue Claudia, a mí me tocó agarrarlo de arriba porque venía de este señor, [Óscar] Espinosa Villarreal, se fue a las nubes y nos tocó ir bajando”, recordó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas