21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

AMLO rechaza renuncia de Norma Piña, pedida por Yasmín Esquivel; “no es concertacesión”, dice

Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 2 de julio de 2024, que fuera necesaria la renuncia de Norma Lucía Piña Hernández ​-presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 2 de enero de 2023-, porque, según él, no aceptaría ninguna concertacesión para moderar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño se refirió a la información revelada por el diario Reforma, respecto a que, un día antes, durante una sesión privada del Pleno de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa pidió la renuncia de Piña Hernández, como presidenta del máximo tribunal constitucional.

Esquivel Mossa fundamentó su propuesta -que no fue secundada por ninguno de sus homólogos-, en que Piña Hernández no había podido tener una interlocución adecuada con los otros dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, y que para evitar una reforma judicial radical debería hacerse a un lado y que hubiera otro mediador en las negociaciones parlamentarias.

El citado rotativo recordó que para destituir a Piña Hernández, se requerirían al menos 8 votos de ministros, pero que la petición de Esquivel Mossa fue de que dimitiera sin necesidad de sufragar su remoción.

“No hace falta que renuncie nadie, sino que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección, y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos”, indicó el mandatario nacional.

“No es una concertacesión como era en la época de Salinas, no, no, no. Que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley, el Presidente tiene facultad para enviar al Congreso una reforma a la Constitución, ya la enviamos. El Congreso revisa, analiza, discute y aprueba en su caso la reforma, incluso modifica términos”, comentó López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que la renuncia de la ministra Piña Hernández no serviría de mucho, ya que, según él, había una crisis profunda en el PJF, la cual únicamente podría enfrentarse con la reforma judicial.

“Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando. ¿Qué hizo el presidente [Ernesto] Zedillo [Ponce de León]? Quitó a los ministros, claro negociando, eso se podría, pero no debe seguirse con esas prácticas, eso no ayuda”, enfatizó el político tabasqueño.

El presidente de la República afirmó que respetaba las opiniones de los ministros de la SCJN respecto a la reforma judicial. Sin embargo, reiteró que lo mejor era que el pueblo eligiera a los impartidores de justicia, ya que de esa forma no terminarían debiendo favores a ningún grupo de interés.

“Pues [hay una señal] de respeto a lo que opinan los ministros de otro Poder. Yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. Y, si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada, sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, vamos avanzar mucho, muchísimo”, agregó López Obrador.

“Porque, independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado, el ministro se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado, los va a elegir el pueblo y hay que tenerle confianza al pueblo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 1 de julio de 2024, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, responsabilizó a Piña Hernández de la “rispidez” y el conflicto entre los poderes de la Unión. También la acusó de” falta de inteligencia y pericia política”.

Durante el segundo foro de la reforma judicial, realizado en Guadalajara, Jalisco, el político zacatecano explicó que la relación entre poderes se había deteriorado, por “la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Ejecutivo y del Legislativo”.

“La falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política de quien representaba a la Corte y representa, provocó y provoca que la rispidez y la mala relación fueran una constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos de acuerdo con la Constitución y la Ley”, dijo Monreal Ávila.

El senador culpó a Piña Hernández de actuar contra López Obrador y provocar el denominado “Plan C”. Según él, el político tabasqueño había convocado al Poder Judicial de la Federación a una “autorreforma”, antes de que la actual presidenta de la SCJN asumiera dicho cargo.

“Fue hasta el cambio de la presidencia en la Corte cuando, concluido el mandato de [Arturo Fernando] Zaldívar [Lelo de Larrea] y tras el nombramiento de la nueva presidenta, comienza a cambiar la relación entre poderes y, escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación. Esto detonó que el presidente presentara veinte iniciativas de reforma a la Constitución, donde se contemplan reformas al Poder Judicial”, abundó Monreal Ávila.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas