20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

‘Beryl’ se intensifica a huracán categoría 5, informa EU; podría impactar dos veces en MX, advierte CONAGUA

El huracán ‘Beryl’ se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tras su paso por el Caribe, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), según lo informó, el 1 de julio de 2024, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Aviso de huracán #Beryl 14: Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, escribió el NHC, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que ‘Beryl’ se intensificó al oeste de las Antillas Menores y mantenía su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. El centro del huracán se localizaba a 825 km al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y a dos mil 460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según el organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, el fenómeno meteorológico presentaba vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Mencionó que, por el momento, el sistema no afectaba a costas mexicanas.

El mismo día, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “Beryl” era considerado un huracán prematuro, debido a que ciclones con sus características no eran comunes en esta época del año, sino hasta agosto.

“Estamos en la temporada de huracanes, [pero] este sistema lo que sí se ha caracterizado es que generalmente se presentan en el mes de agosto, por lo que este huracán es clasificado como un huracán prematuro”, dijo la funcionaria federal.

Según la coordinadora general del SMN, uno de los impactos del huracán sería en la Península de Yucatán, exactamente entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, el jueves 4 de julio de 2024.

Debido al huracán, toda la costa de Quintana Roo tenía peligro de marea alta. Sin embargo, según Méndez Girón, el cuadrante peligroso del sistema se ubicaría en la parte norte y sur de dicha entidad.

El segundo impacto del fenómeno natural se daría entre los límites de Veracruz y Tamaulipas entre el viernes 5 y sábado 6 de julio de 2024. Mientras que en Quintana Roo impactaría como huracán 1 o 2, en los límites de Veracruz y Tamaulipas lo haría como huracán categoría 1. Antes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. calificó a “Beryl” como extremadamente peligroso.

“Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día, pero se espera que ‘Beryl’ permanezca como un huracán mayor extremadamente peligroso a medida que se mueva sobre el Caribe este. Se espera algún debilitamiento en el Caribe central para mediados de semana, aunque se pronostica que ‘Beryl’ permanecerá como huracán”, señaló el NHC estadounidense.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas