21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

UIF investiga a Claudio X. González, a María Amparo Casar y a Max Kaiser, afirma periodista

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, investiga al empresario Claudio Xavier González Guajardo, a la académica María Amparo Casar Pérez y al ex funcionario público Max Kaiser Aranda, así como a la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Así lo reveló, el sábado 29 de junio de 2024, la periodista mexicano-cubana Peniley Ramírez, en su columna de opinión ‘Linotipia’, titulada ‘UIF contra MXvsCorrupción’ y publicada en el diario Reforma.

“Hablé con ella [Casar Pérez]. No sabía que, junto a los investigados de Segalmex, estaba también indagada por la UIF ella misma, que lidera la organización que quizá ha revelado los detalles más graves del caso”, narró la periodista.

“No he sido notificada por la UIF de esta investigación y hasta ahora que me lo dices no tenía yo idea de que estuviera siendo investigada por la UIF ni con respecto a Segalmex ni con respecto a ningún otro caso”, le dijo actual presidenta de MCCI a la periodista.

“Y no fue la única. El mismo día que la UIF pidió a los bancos documentos de los implicados en el caso, también solicitó la información financiera de Claudio X. González, fundador de MxvsCorrupción; Max Kaiser y de otras cuatro personas que también fundaron la institución, además de abogados que han litigado para ellos o los han representado”, agregó la columnista de Reforma.

“No sabía de esta investigación, sin embargo, no me sorprende. He sido un crítico muy vocal del presidente, de Morena, de la señora [Claudia] Sheinbaum [Pardo], y de alguna manera hay una fiscalización sobre mi persona desde la administración de [Enrique] Peña Nieto”, le indicó González Guajardo, a la periodista.

“No tenía idea de que la UIF me estaba investigando. Quienes fuimos parte de la fundación, diseño y hemos apoyado a Mexicanos siempre tuvimos claro que en algún momento nos iban a investigar, íbamos a ser incómodos, y que íbamos a tener al gobierno encima”, le señaló Kaiser Aranda a la columnista de Reforma.

“Desde mediados de 2020, me dijeron ellos, ni Kaiser ni González forman parte de MXvsCorrupción, ni están en las actas como asociados. En junio de 2023, sin embargo, la UIF abrió investigaciones contra ellos y los otros fundadores”, detalló la periodista.

¿QUÉ ES MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una organización no gubernamental dedicada a realizar investigaciones periodísticas, académicas, litigios estratégicos, análisis y comunicación contra la corrupción y la impunidad.

La ONG se fundó el 19 de noviembre de 2015. Su primer presidente fue el empresario Claudio Xavier González Guajardo y, desde el 24 de julio de 2020, hasta la actualidad, dicho cargo lo ostenta María Amparo Casar Pérez.

Según su sitio web, MCCI recibe financiamiento de la Confederación Suiza y los fondos privados Fundación Ford, Fundación MacArthur, Fundación Nacional para la Democracia, así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entre otros.

¿QUIÉN ES CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO?

González Guajardo, de 61 años de edad, nació en 1963. Estudió la Licenciatura en Derecho, en la Escuela Libre de Derecho. Asimismo, es Maestro en Derecho y Diplomacia, así como Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales, ambos por la Universidad Tufts, una escuela privada de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Ocupó cargos públicos en la presidencia de la República y en las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como en la del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, fungió como presidente de Fundación Televisa y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación.

También fue cofundador y presidente del programa Bécalos, de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, así como de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, además de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE).

Al activismo se sumó el partidismo, ya que en el marco de las elecciones federales de 2021, creó, junto con el ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, la organización no gubernamental “Sí por México”, cuyo principal fin era quitar a Morena del poder.

Escribe, como colaborador invitado, en el diario Reforma. Ha recibido diversos reconocimientos públicos de parte de instituciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan: Education Leadership Award, World Education Fund, 2012, y Medalla José Vasconcelos al Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, en 2006.

Es hijo del empresario Claudio Xavier González Laporte, quien nació el 16 de julio de 1937. Es egresado de la Universidad de Stanford, donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería Química. Fue, hasta el 2003, director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa Kimberly-Clark de México, enfocada en la fabricación de toallas sanitarias, pañales y papel higiénico, entre otros productos.

La empresa que encabezó González Laporte, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y según datos de su último comunicado enviado a sus inversionistas, sus ventas durante el primer trimestre de 2024, alcanzaron 13.8 miles de millones de pesos, “un máximo histórico”.

Además, González Laporte fungió como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). También participó como miembro de los consejos de administración de Grupo Carso, América Móvil, Televisa, General Electric y Grupo México.

¿QUIÉN ES MAX KAISER ARANDA?

Max Kaiser Aranda es Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó una Maestría (MSC) en Política Latinoamericana Comparada en la London School of Economics (LSE).

Desde 2022, fue profesor titular de las materias de Derecho Constitucional y Administrativo en el ITAM. Ha impartido clases en las Licenciaturas de Derecho, Economía y Ciencia Política, de ese mismo Instituto.

Actualmente es Coordinador del Programa Anticorrupción del ITAM, y coordina e imparte los Diplomados de “Responsabilidades de los Servidores Públicos, y Combate a la Corrupción” y “Desarrollo de Competencias en Contrataciones Públicas”, también en dicho Instituto.

Fue asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales. También del World Economic Forum, en temas de transparencia y corrupción. Es miembro fundador de la Anti Corruption Academic Initiative (ACAD), de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena, Austria.

Es miembro de la Facultad de Leyes de la International Anti Corruption Academy (IACA), con sede en Laxenburg, Austria, donde coordina e imparte el curso Procurement Anti Corruption Training (PACT), así como diversos cursos especializados sobre los mismos temas.

Es miembro de la facultad de TRACE International, donde imparte cursos sobre combate a la corrupción en compras gubernamentales. Ha escrito columnas sobre el tema del combate de la corrupción en diversos medios escritos y electrónicos. Es autor del libro ‘El Combate a la Corrupción, la gran Tarea Pendiente en México’, publicado por la Editorial Miguel Ángel Porrúa y el ITAM, en diciembre de 2014.

Colaboró en el Libro Índice de Competitividad 2015 ‘Transamos y No Avanzamos’ publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). En 1998 inició su carrera en el servicio público, en el Instituto Federal Electoral (IFE), como abogado de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Fue director de Análisis Legislativo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 2002 al 2005, durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada y después abogado del Consejo General del IFE, en el 2006.

De 2007 a 2012, durante la Administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ocupó diversos cargos en la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal: primero como Contralor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), después como Contralor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y luego, como Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental. Asimismo, fungió como titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

Fue Director de la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el Campus Santa Fe, del 2013 al
2014. Luego se desempeñó como Director Anticorrupción, en el IMCO y como presidente de la comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas