20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Tras tentativa de homicidio, dejan libre a El Pollo

Arturo Herrera, alias El Pollo, está bajo libertad condicional luego de que un juez de Control le concediera el derecho a someterse a un juicio abreviado por el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que estaría relacionado con la reciente ola de crímenes en ese municipio.

La información que en su momento ofreció la Fiscalía General del Estado sobre ese acto violento, permitió a los fiscales establecer la presunta participación de Oliverio, de entonces 21 años de edad. Testimonios que evidencian su participación en el delito de homicidio en grado de tentativa.

Los hechos se registraron el 2 de junio de 2022, cuando al encontrarse en completo estado de ebriedad en el patio de la cuartería localizada en colonia Santa Fe, Delegación Vicente Guerrero, municipio de San Quintín, sacó un cuchillo y lesionó en el pecho a su víctima, poniendo en riesgo su vida.

Herrera fue arrestado el mismo día, y durante audiencia celebrada el 9 de junio de 2022, el juez vinculó a proceso al imputado, determinó prisión preventiva y el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Oficiales en San Quintín tienen detectado a El Pollo como hermano de José Luis Herrera alias El Gallo, a quien en su momento, unidades de investigación lo tenían etiquetado como un joven que estaba dentro de grupos delictivos y a quien le habían asesinado a la mayoría de su familia. En 2017 le complementaron orden de aprehensión por homicidio bajo el Número Único de Caso (NUC) 0201-2017-07966, y como parte de la estrategia legal, se acogió a un juicio abreviado y le dieron 18 años de prisión.

En San Quintín, mayo reportó 16 homicidios dolosos, con al menos diez personas lesionadas por arma de fuego, siendo uno de los periodos más violentos desde que se convirtió en municipio; todos los asesinatos se han atribuido a una célula del Cártel de Sinaloa.  Hasta el momento, hay 23 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos.

Los enfrentamientos armados tienen nombre y grupo delictivo, identificados en las Mesas de Seguridad, donde conviven FGE, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, así como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Datos en manos de las agencias de la FGE identifican al Cártel de Sinaloa como una organización con dos bandos; ellos controlan la zona de la célula de Los Oaxacos. Uno de sus líderes, José Luis Herrera Oliverio el Gallo, fue señalado como el causante de los ataques armados.

Una segunda línea apunta a que se encarga del trasiego de droga y mariscos en el sur por aire y mar, bajo las órdenes de los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias El Aquiles y La Rana, respectivamente, quienes operan en Tijuana y Ensenada.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas