16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Taddei pide a los candidatos y partidos políticos, ”madurez”, “serenidad” y “respeto”

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los candidatos y partidos políticos, pasadas las 19:00 horas del domingo 2 de junio de 2024, no adelantar resultados y respetar la decisión de los ciudadanos durante las elecciones, con “madurez”, además de que les urgió a mantener la “serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos”.

La consejera presidenta del órgano constitucional autónomo adelantó que sería a partir de las 20:00 horas del 2 de junio de 2024, cuando se comenzarían a actualizar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de cada una de las entidades en las que se llevaron a cabo comicios.


Publicidad


Según indicó la presidenta del órgano constitucional autónomo, la publicación de dichos resultados estaría acompañada de la imagen digital del acta correspondiente a cada casilla, firmada por los funcionarios de la misma, así como por los representantes de los diversos partidos políticos.

Taddei Zavala informó que los trabajos que iniciaron para el conteo de votos una vez que cerraron las casillas -después de las 18:00 horas del 2 de junio de 2024-, generaría confianza de que cada voto se contaría con transparencia.

“México ha vivido una jornada histórica. En este momento la ciudadanía que participó como funcionaria de casilla están llevando a cabo el escrutinio y cómputo de los votos emitidos acompañados por los representantes de los partidos, quienes han supervisado la jornada”, señaló la consejera presidenta del INE.


Publicidad

 


“Con esta actividad de conteo de cada uno de los sufragios se asegura que la voluntad de cada ciudadano y ciudadano se respeta y se haga valer […] En esta fase, es fundamental que los partidos políticos, coaliciones, las candidatas y el candidato y los medios de comunicación actúen con mesura, con prudencia y con responsabilidad”, abundó Taddei Zavala.

La consejera presidenta del INE reveló que a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, la votación concluyó en toda la República Mexicana, considerando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, debido a sus husos horarios.

Taddei Zavala aseveró que la ciudadanía que participó como funcionarios de casilla, “están llevando a cabo el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, acompañados por los representantes de los partidos políticos, quienes han supervisado la jornada en las mesas de votación”.

La consejera presidenta del órgano constitucional autónomo aseguró que “nuestro sistema electoral está diseñado para asegurar que cada voto cuente y que cada resultado sea verificado de manera justa y transparente”.

“México ha demostrado hoy, una vez más, su fortaleza y su compromiso con la democracia. Hemos alzado la voz a través de nuestras boletas electorales y ahora, con la misma convicción, esperemos los resultados que reflejarán la voluntad ciudadana”, dijo Taddei Zavala.

La consejera presidenta del INE también insistió en que la plataforma con los datos del PREP estaría sujeta “al avance real con el que se realiza el conteo de votos y el llenado de las actas en cada una de las casillas”.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas