20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

SSa contradice a OMS; paciente no murió por gripe aviar, señala

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, criticó, el 6 de junio de 2024, un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual indica de la posible muerte humana en México por virus A(H5N2), ya que negó que el deceso de la persona haya sido por gripe aviar, además de que aseguró que no existía riesgo por comer pollo y huevo.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el funcionario federal indicó que el comunicado emitido por la OMS era “bastante malo”.


Publicidad


“Habla de un caso fatal, cosa que no fue así, [el paciente] murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y de manera marginal [la OMS] dice que el riesgo es bajo. Vamos a tener una reunión hoy para precisar eso”, señaló Alcocer Varela.

El funcionario federal detalló que el paciente, de 59 años de edad, tenía problemas de riñón y padecía diabetes, aunque reconoció que no se había precisado la causa de muerte. Sólo informó que “básicamente son la falla renal y desde luego la falla respiratoria, que tuvo en cuestión de horas”.

Tras criticar la postura de la OMS, el titular de la Secretaría de Salud Federal explicó que “básicamente lo que se tomó fueron muestras al paciente y se encontró en una de ellas el virus ligado a la gripe aviar”.


Publicidad

 


“El virus regularmente afecta aves y las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas, son muy leves y no llevan a estas afectaciones”, enfatizó Alcocer Varela, quien también puntualizó que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”.

El funcionario federal subrayó que “hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano humano” y que “el paciente, que repito, viene del Estado de México, no tiene antecedentes de contacto familiar ni conocimiento alrededor de donde vivía”.

Foto: Presidencia de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas