20.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Sheinbaum continuará rescate de mineros de Pasta de Conchos, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 13 de junio de 2024, que acudiría el fin de semana a la mina Pasta de Conchos -ubicada en el municipio de San Juan de Sabina, Coahuila-, junto a Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, para reunirse con las viudas y familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados en el lugar.

“En mayo quedamos que este viernes iba yo a estar allá con ellos [con los familiares de los mineros] y coincidió de que vamos juntos a una gira y ella también va a estar ahí”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Asimismo, el político tabasqueño confió en que durante la Administración de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se continuaría con el rescate de los demás cuerpos que quedaron atrapados en la mina desde el 19 de febrero de 2006.

“Si no alcanzamos a recatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo Gobierno y Claudia, que es tan sensible, pues es de las cosas por las que estoy contento. Porque imagínense: alguien que no le importa o que no está de lado del pueblo, sino de lado de los potentados […] por eso fue algo histórico [lo que ocurrió en la elección del 2 de junio de 2024]”, señaló el mandatario nacional.

Durante la madrugada del 19 de febrero de 2006, tras una explosión, colapsaron varios túneles en la mina 8 de carbón, Unidad Pasta de Conchos, operada por Grupo México -la compañía minera más grande del país-, y ubicada en la región de Nueva Rosita, en Coahuila, por lo cual quedaron atrapados 65 de los 73 obreros que laboraban en el turno de las 22:00 a las 06:00 horas.

Tras el estallido ocho trabajadores fueron rescatados. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) aseguró que los trabajadores quedaron a 490 metros de profundidad. Sin embargo, Grupo México afirmó que las personas estaban sepultadas a 150 metros.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó, el 13 de junio de 2024, a familiares de las víctimas, que a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalaban que 13 mineros de los 65 se encontraban el día del accidente, a 146 metros de profundidad.

El presidente de la República dijo que el hallazgo de las osamentas de las 13 personas fue algo “muy satisfactorio” para él y un orgullo por lo que esto significaba para las familias de las víctimas.

“Y fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas, y restos de personas. Todavía no podemos decir nada, esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más el fondo. Sí se tienen desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando, ojalá tengamos suerte”, enfatizó López Obrador.

“No habíamos querido decir nada porque estamos trabajando con la Fiscalía y también con un equipo de médicos sacando pruebas para la identificación de los mineros; eso es lo que puedo decir. […] Esto es un orgullo para nosotros, como otros, porque se trata de una inversión, que no de un gasto, de una buena cantidad [para poder hallarlos]”, expresó el político tabasqueño, quien también reconoció la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de expertos extranjeros, en la localización de los restos de los mineros.

“Eso fue hace cuatro años y comenzamos el rescate, se convocó a expertos, hablé me acuerdo con la canciller de Alemania [Angela Dorothea Merkel] y hablé con otros mandatarios para que nos enviaran expertos de otros países, también expertos mineros a la zona, porque en esa región se han dedicado siempre a la minería y nos ayudaron a hacer un plano, necesitábamos una institución que se ocupara de eso”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y volvemos otra vez los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, trabajadores mexicanos, le encargamos a la Comisión Federal la conducción del proyecto y se empezó a trabajar con la primera empresa que se contrató con ese propósito, no cumplió. Todo lo que se tiene que enfrentar en estas cosas, se buscó otra que cumplió, está cumpliendo y ya se hicieron la rampa, y ya se llegó a las galerías, abajo”, añadió el mandatario nacional.

“Hoy, en reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad”, señaló la SEGOB, en un comunicado.

“Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”, señaló la Secretaría de Gobernación.

“A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”, explicó la SEGOB.

“Llegamos ya a donde, según se expresaba que hubiese ahí los restos de 13 mineras y mineros, ahí ya se llegó desde el 11 de mayo, llegamos a esta zona, difícil, y se ha venido trabajando en poder restablecer la posibilidad de que entren personas”, dijo Alcalde Luján, durante una reunión informativa vía remota, con viudas y familiares de 65 mineros atrapados el 19 de febrero de 2006.

“Entonces, ¿qué queremos informarles el día de hoy? Que tenemos ya contacto visual y fotografías, queríamos tener imágenes, no solamente dichos, y ya contamos con imágenes de los primeros restos humanos”, insistió la titular de la Secretaría de Gobernación.

“No se ha podido todavía, porque está muy siniestrada esa zona, llegar directamente al punto, pero sí ya teníamos la información de que se tenía contacto visual, pero no teníamos fotografías y no queríamos nosotros asumir que esto pudiese ser después una información no corroborada, pero les vamos a mostrar las fotografías de que se trata de restos humanos”, aseveró la funcionaria federal quien puntualizó que por lo menos en esa zona, donde fueron hallados los restos humanos, no existió una explosión, como pensaban las viudas.

“Junto al Presidente @lopezobrador_ supervisamos los avances del Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos. Informamos a las familias sobre los trabajos de rescate, el pago de indemnizaciones, la entrega de viviendas y las obras de mejoramiento urbano, así como del memorial para reivindicar y recordar a los mineros atrapados en la tragedia de 2006”, escribió Alcalde Luján, el 19 de enero de 2024, en su cuenta de la red social X.

Foto: Cuenta en X de la SEGOB

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas