20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

80% más menores sicarios en Tijuana

El último día de mayo de 2024, un adolescente de 16 años fue lesionado a balazos en la Privada Rafael Bernal del fraccionamiento Santa Fe. El atentado fue perpetrado por Martín, de 29 años; Luis, de 24; y Héctor, de 36. Fueron detenidos mientras huían, y dijeron a sus captores que el ataque se debió a “una presunta deuda por sustancias ilícitas”.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en 2023 mataron a balazos a 35 menores de edad en Baja California, y de enero a mayo del año en curso, les han quitado la vida a nueve muchachos, cinco de los cuales fueron asesinados en Tijuana. La cifra de lesionados a balazos no ha sido reportada.


Publicidad


“Si me pasa algo, te quiero mucho, pero yo creo que no va a pasar nada”, palabras más, palabras menos, contenía el mensaje que presuntamente Leonardo Sebastián, el adolescente asesinado a balazos en una tienda de abarrotes de la colonia Pedregal de Santa Julia en Tijuana el 6 de mayo, le envió a una amiga días antes de ser atacado. Tal versión fue dada por un compañero de la víctima, a su familia.

De 17 años, Leonardo cursaba el tercer semestre en el Colegio de Bachilleres Siglo XXI en Loma Bonita. Trabajador, de acuerdo a su familia, apoyaba a la madre con los gastos, integrante de una familia que tuvo la necesidad de pedir ayuda a la comunidad para reunir 180 mil pesos para sepultarlo.


Publicidad

 


Un familiar muy cercano comentó a las autoridades de las fuerzas de seguridad: “Sí andaba metido en pedos, tenía necesidades que no alcanzaba a cubrir con su trabajo del abarrote y trabajaba de noche”, pero no dijo en qué.

El análisis balístico del arma con la que asesinaron al menor en la delegación Playas, determinó que había sido utilizada dos días antes, la tarde del 4 de mayo, en La Mesa, para asesinar a quemarropa a un adulto mayor de entre 60 y 65 años, quien era el encargado de cuidar los baños del parque ubicado en la calle Juan Ojeda Robles de la colonia Buena Vista. Lo mataron frente a jóvenes que jugaban futbol en unas canchas, dos sicarios huyeron corriendo de la escena.

A uno de los agentes, la víctima le resultó conocido, por lo que revisaron archivos de casos abiertos en los cuales encontraron “imágenes de video donde -presuntamente- salía el joven en otras balaceras, pero del lado de los victimarios iba con un grupo a pegar en diferentes puntos en Tecate”, refirieron desde la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad en Baja California, pero no detallaron cuál era la función del joven en esos operativos delictivos, ni lo señalaron como tirador. Aún tienen abiertas varias líneas de investigación, pero esa es la que analizan actualmente.

También informaron que, en semanas recientes, las fuerzas de seguridad coordinadas han modificado el trabajo operativo, precisamente porque detectaron que grupos de sicarios, que incluyen menores, estaban saliendo de los fraccionamientos o colonias Las Delicias, Obrera y Lomas de Tijuana, para matar en diferentes delegaciones de la ciudad. “Muchos tiradores no están matando en su zona de confort o de venta de drogas”, explicaron.

 

BALACERA PREVIA Y OTRO ADOLESCENTE ENTRE LOS HOMICIDAS

Entre estos cinco menores asesinados en Tijuana, está Cristian de 15 años, acribillado la tarde del 15 de enero en el fraccionamiento Mariano Matamoros. Previo a su muerte, estaba parado en la calle con otros jóvenes -Daniel dueñas resultó lesionado-, cuando uno de ellos, Ricardo, vio venir a dos muchachos y les comentó: “Esos dos güeyes fueron los que me dispararon frente a mi casa hace dos semanas”. Apenas terminó la frase, recibieron la ráfaga de balazos.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Municipal capturaron como presuntos responsables a otro adolescente, Diego, de 17 años, junto con José Rivera y Cristian Díaz, a bordo de un auto Oldsmobile negro. Estaban en posesión del arma .9 milímetros usada contra los jóvenes. Están vinculados a proceso en etapa de investigación.

En los primeros cinco meses del año, 221 menores han sido detenidos y presentados por distintos delitos; 131 fueron procesados y, de 42 sentenciados, seis fueron por homicidio.

Mientras en 2023, 494 menores fueron aprehendidos por diversos delitos, la Fiscalía General del Estado procesó a 290 y el tribunal sentenció a 93, once de ellos por asesinato.  De acuerdo a estas cifras, el número de detenidos por homicidio aumentó un 80 por ciento y el de los capturados por narcomenudeo creció un 17%.

 

 

 

DEL CJNG

Algunos de estos niños convertidos en víctimas y victimarios, crecen en medio de grupos delictivos.

A Brayan Aaron, de 15 años, también lo asesinaron a balazos. Su cuerpo quedó tendido sobre la calle Agustín Melgar en la colonia Hidalgo el 22 de abril; peritos recolectaron en la escena once casquillos calibre .23 y otros seis de calibre 9 milímetros.

De acuerdo a testigos del operativo homicida, fue ejecutado por dos sicarios y el conductor de un auto Ford Explorer gris con placas de California en el que llegaron a matarlo; después lo dejaron abandonado con las dos armas dentro.

La familia informó que Brayan había salido minutos antes de su casa, diciendo que iba “con El Taylor” y se dirigió rumbo a la calle donde vivía un sujeto identificado sólo como Eduardo alias El Hoper, de quien algunos testigos refirieron, sirve delictivamente al Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo al análisis balístico, el arma larga percutida para privar de la vida al menor, se había usado en otros siete homicidios en distintos puntos de Tijuana, pero las autoridades no precisaron la identidad de las personas asesinadas.

 

VÍCTIMA COLATERAL

Otros menores como Brandon, de 17 años, quedan atrapados en medio de la inseguridad que priva en BC. A él, le quitaron la vida el lunes 20 de mayo, cuando fue a recortarse el cabello y, según las autoridades, “él no estaba involucrado”.

La balacera fue perpetrada por dos hombres a bordo de una motocicleta que circulaban sobre el Bulevar Baja California en la colonia Camino Verde de Tijuana y dispararon contra la vidriera de la barbería sin nombre.

El objetivo del ataque, el dueño y barbero, quedó lesionado, expusieron desde la Mesa de Seguridad. La víctima aseguró nunca haber tenido relación con drogas y que no recibió amenazas. Sin embargo, los primeros reportes indican que en la colonia es conocido porque en el pasado estuvo vinculado a grupos delictivos, que actualmente “no está tirando droga” pero lo han amenazado para que se “alinie” (sic) y él no ha aceptado.

 

EL 17 DEL CDS, INVOLUCRADO EN HOMICIDIO DE MENORES

El 26 de diciembre de 2023, autoridades anunciaron que la Policía Municipal de Tijuana había detenido como presunto participante en un robo de droga, a Edmundo -Joaquín Paz- de 23 años, apodado El 17, con orden de aprehensión activa por su presunta participación en el homicidio calificado del oficial León Bueno Loreto el 24 de noviembre del mismo año en la colonia Capistrano.

La última semana de mayo de 2024, versiones de criminales detenidos ubicaron a Joaquín Paz, de 23 años (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), actualmente sujeto a proceso en tres ataques a balazos cometidos entre el 8 y el 17 de octubre de 2023, también en Camino Verde, que resultaron en dos niños muertos y un lesionado.

La célula en mención es encabezada por un servidor del Cártel de Sinaloa apodado El 27, que también tiene grupos delictivos integrados por jóvenes y adolescentes.

De acuerdo a esta línea de investigación, está célula criminal fue la que el 17 de octubre le quitó la vida a Christian Oswaldo, de 8 años, y lesionaron a dos adultos en la calle Torres Hipódromo; y también, el 8 de octubre por la mañana, lesionaron con arma de fuego a un menor de 14 años, y por la noche le quitaron la vida a Giovanny, de 13 años.

Por este y otro homicidio, el 11 de octubre, detuvieron también a un joven de 17 años y a Jair Sánchez, de 22 (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), actualmente sujetos a proceso.

 

ADOLESCENTES DETENIDOS EN TIJUANA

En Tijuana, donde ha ocurrido el 56% de las ejecuciones de menores en Baja California, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal reportó que el año pasado detuvo a 87 menores por diversos delitos, y en los primeros cinco meses de 2024, contabiliza 18 adolescentes aprehendidos por distintos delitos menos homicidio. Sin embargo, los casos de adolescentes implicados en asesinato se han dado a conocer a través de los boletines que reportaron.

El 15 de enero, en el fraccionamiento Mariano Matamoros, Diego, de 17 años, fue detenido como parte del grupo que privó de la vida a Cristian, de 15; el 15 de febrero, en la colonia Postal, mataron a un sujeto y la Policía Municipal aprehendió a un menor de 17 años y a Marcos, de 24, en una camioneta Honda CRV con placas de California y una pistola 9 milímetros.

La lista continúa con casos de adolescentes detenidos por asalto a mano armada que resultan muy mal, como el 24 de febrero, cuando cinco menores de entre 14 y 17 años, armados con una pistola .9 milímetros, fueron capturados tras privar de la vida a Víctor Hugo Jiménez, de 44, y lesionar a la señora María, de 61, en un robo. O el 23 de mayo, cuando una riña culminó en el homicidio violento a golpes de un hombre de 49 años. Por este delito fueron capturados Esteban, de 13 años, y otro hombre de 30 decidió agredir al tío de su pareja sentimental en medio de una discusión.

Otra constante para la Policía Municipal es la detención de menores en posesión de armas de fuego, como el 6 de mayo, cuando tres fueron detenidos en el Cañón de la Pedrera; y el 10 de abril en el fraccionamiento Paseos Viveica, donde Alan y Daniela, de 17, armados con dos pistolas, fueron detenidos y dijeron tener “la intención de matar a un sujeto que vive en el área”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas