24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Salinas de Gortari de fiesta con Quirino Ordaz, en Madrid, España

Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, fue captado en fotografías en la fiesta de un empresario español, acompañado de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021, así como actual titular de la Embajada mexicana en Madrid, desde el 8 de marzo de 2022.

Según lo reportó el medio español El Confidencial, el 24 de junio de 2024, el ex mandatario mexicano asistió a la fiesta de cumpleaños del empresario y coleccionista de arte, Juan Antonio Pérez Simón,

El evento se llevó a cabo en la exclusiva urbanización La Finca, ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, sitio al que también arribó el embajador mexicano en España, junto a su esposa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz.

Durante el festejo, el ex gobernador sinaloense y el ex titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano se tomaron una fotografía juntos. Otros invitados a la fiesta fueron el ex presidente de España, José María Aznar López y su esposa, Ana María Botella Serrano, ex alcaldesa de Madrid.

¿QUIÉN ES CARLOS SALINAS DE GORTARI?

Carlos Salinas de Gortari, de 76 años de edad, nació el 3 de abril de 1948, en la Ciudad de México. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fungió como titular de la ahora extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, del 1 de diciembre de 1982 al 5 de octubre de 1987. Fue postulado candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987. Resultó elegido a dicho cargo, el 6 de julio de 1988.

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Durante su sexenio se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que se dio la privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca, así como la implementación del Programa Nacional de Solidaridad.

Tras dejar la Presidencia de la República Mexicana, en 1994, Salinas de Gortari dejó México, teniendo varias residencias conocidas, entre estas, la Habana, Cuba, así como Dublín, en Irlanda.

Obtuvo la nacionalidad española luego de que el ex mandatario mexicano solicitó el pasaporte español, a través del procedimiento que el Gobierno de España habilitó para sefardíes o sus descendientes, según informó, el 30 de octubre de 2022, el diario español El País.

El periódico detalló que Salinas de Gortari obtuvo toda la documentación necesaria en 2019, según fuentes conocedoras de su caso. El País señaló, además, que el Gobierno español concedió la nacionalidad al ex presidente mexicano, a comienzos del 2021.

“Salinas de Gortari, de 74 años y cuya familia es originaria de Nuevo León, uno de los estados [de la República Mexicana] donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí, vive en Reino Unido desde hace años y sus visitas a España son habituales”, agregó el citado rotativo.

Cuestionado por El País respecto a la motivación que le llevó a solicitar la nacionalidad española, Salinas de Gortari defendió que, según la Constitución de México, los ciudadanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad, sin menoscabo de la mexicana”.

Asimismo, el ex presidente de México respondió que lo hizo por “motivaciones personales”, entre las que estaban su genealogía y el “orgullo por nuestras raíces”, por lo cual “no se requiere acreditar ninguna justificación”, según añadió.

Sin embargo, cuando el citado diario le preguntó si, ahora que cuenta con la nacionalidad española, pretende cambiar de país de residencia, Salinas de Gortari “no fue conciso”.

¿QUIÉN ES QUIRINO ORDAZ COPPEL?

Quirino Ordaz Coppel, de 62 años de edad, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como empresario del ramo turístico en su ciudad natal Mazatlán, municipio del cual su padre, Quirino Ordaz Luna, fue alcalde de 1984 a 1986. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Inició su carrera política como asesor del gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, de 1985 a 1988, y desde ese último año hasta 1991, fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Minería e Industria Paraestatal.

En 1994, al asumir Óscar Espinosa Villarreal el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), fue nombrado como titular de la Dirección General de Protección Social, pasando en 1997 a la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el Distrito Federal.

En 1997, Espinoza Villarreal fue designado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, como titular de la Secretaría de Turismo, por lo que Ordaz Coppel fue Director General de Operación Promocional, hasta el año 2000, en el cual llegó a la Subdirección General de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México.

De 2001 a 2003 se desempeñó como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en Sinaloa. Luego, de 2003 a 2004 fue tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán. En 2005, el entonces gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, lo nombró como su secretario particular.

Ese mismo año 2005 fue nombrado como subsecretario de Administración estatal y desde el 4 de febrero de 2009 hasta el 2010, fue titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.

En 2015 fue postulado candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, a diputado federal por el Distrito 8 de Sinaloa, siendo electo a la LXIII Legislatura que concluyó en el 2018 e integrando el grupo parlamentario del PVEM.

El 23 de enero de 2016 anunció su postulación como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Sinaloa para las elecciones del 6 de julio del mismo año, mismas que ganaron.

Se desempeñó como gobernador de Sinaloa, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021.

El 8 de marzo de 2022, con 74 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló el dictamen que por el que se ratificó el nombramiento de Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en España.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, el 22 de marzo de 2022, a Ordaz Coppel, titular de la Embajada de México en España, a trabajar en unidad con el pueblo español para promover la inversión y estrechar los vínculos culturales entre ambos países.

El 31 de marzo del 2022, por mayoría de votos, el Pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, expulsó a Ordaz Coppel, tras aceptar la titularidad de la Embajada de México en España, cargo ofrecido por el presidente López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, el 18 de mayo del 2022, validar la resolución del CEN del PRI, en la que se expulsaba de dicho partido a Ordaz Coppel, por aceptar el cargo de titular de la Embajada en España, por invitación del político tabasqueño.

El 6 de junio del 2022 presentó sus cartas credenciales al rey de España, Felipe VI, que lo acreditaban oficialmente como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en dicho país europeo.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas