20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Resultados de encuesta de Morena sobre PJF estarán el lunes, anuncia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, anunció, el 13 de junio de 2024, que esperaba que el día lunes 17 del mismo mes y año, fueran presentados los resultados de la encuesta respecto a la opinión que tenía la ciudadanía acerca del Poder Judicial de la Federación (PJF) la cual sería organizada por Morena y se aplicarán, cara a cara, durante el fin de semana.

“Ya se mandaron hacer las encuestas y esperamos que el lunes se dé el resultado de estas encuestas, de qué opina el pueblo de México, a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros, y también de la elección directa”, señaló la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en su casa de transición.

La virtual presidenta electa afirmó que en su opinión sí debían elegirse a jueces, magistrados y ministros en las urnas, por lo que planteó que el parlamento abierto serviría para que el pueblo conociera el contenido de la reforma judicial.

“Conocen nuestra posición respecto a la elección de jueces, lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas, y eso no quita que se conozca el contenido de la reforma y que se escuche en este parlamento abierto que se está planteando. Mi opinión es que deben elegirse los jueces, pero también es importante que se haga este parlamento abierto y no es novedad, lo dije en la campaña”, comentó Sheinbaum Pardo.

Respecto a la intención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de sumarse al análisis y discusión de la reforma judicial, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República dio visto bueno a que decidieran participar y dijo que pediría a los diputados que tomaran en cuenta dicha solicitud.

“Que bueno que quieren participar los del Consejo de la Judicatura Federal y se la enviaré a los diputados para que tomen en cuenta esta solicitud. Yo creo que una de las virtudes de la reforma es que justo el Consejo de la Judicatura Federal no sea juez y parte o la presidenta de la Corte [Norma Lucía Piña Hernández], quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal”, recordó Sheinbaum Pardo.

“Y realmente las sanciones son prácticamente administrativas las que se han hecho a jueces y no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de un juez, una juez o ministro, y esta separación que se está haciendo es muy importante. Pero que participen, me parece… los ministros si quieren participar que participen en este proceso de parlamento abierto y discusión amplia de la reforma judicial”, agregó la virtual mandataria nacional electa.

Antes, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, detalló que serían dos empresas privadas serias, junto con el área especializada de dicho partido, las que se encargarían de hacer la encuesta respecto la opinión acerca del Poder Judicial de la Federación.

Al salir de la casa de transición de la virtual presidenta electoral, el dirigente nacional de Morena explicó que sería una muestra representativa con la metodología de cara a cara en domicilios. Sin embargo, no precisó el tamaño de la encuesta, el costo, ni el tipo de preguntas que se realizarían.

“Serán dos empresas más la encuestadora de Morena, y vamos a entregarle los resultados a la Presidenta electa en cuanto los tengamos. Van a ser tres empresas con el mismo cuestionario para tener certeza sobre los resultados […] No lo vamos a hacer ni con México Elige ni con Massive Caller. Lo vamos a hacer con encuestadoras serias, para tener confianza de los resultados”, afirmó Delgado Carrillo.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas