26.4 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Resultados de encuesta de Morena dice que 80% quiere reforma judicial, informa Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, presentó, el 17 de junio de 2024, los resultados que le entregó, dos horas antes, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, de las encuestas que dicho partido realizó, para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante una conferencia de prensa -llevada a cabo desde su casa de transición-, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México detalló los resultados que arrojaron las encuestas, en las que el 80 por ciento de las mil 458 personas consultadas, consideró que sí debe reformarse el PJF.

“Si tuviera la oportunidad de votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿usted votaría a favor o en contra de reformar al Poder Judicial”, fue la pregunta hecha. “En todos los casos, [se consideró] una muestra representativa con más, menos, de 3 a 5 por ciento de margen de error, es alrededor de mil 200 encuestas a nivel nacional”, explicó Sheinbaum Pardo.

Las empresas elegidas por dicho partido fueron De las Heras, Enkoll, así como la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, que coincidieron en una mayoría de entre el 68 y el 75 por ciento, respectivamente, en que en que los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) deberían ser elegidos por “elección del pueblo”.

“Son más personas o el porcentaje de personas está de acuerdo, nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo que haya una elección directa”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Enkoll realizó 1,202 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, entre el 14 y 16 de junio; De las Heras 1195 y la encuestadora de Morena 1,458. Las otras preguntas fueron: ‘¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?’, ‘¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?’, ‘¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?’.

En tanto, el 25, el 21 y el 18 por ciento afirmó que los ministros deberían ser elegidos por la vía tradicional, es decir, a través de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Mientras que el 7, 4 y 7 por ciento no contestó.

En lo referente a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, el 68, 73 y 75 por ciento señalaron que estos deberían ser elegidos por voto popular. El 24, 23 y 19 opinaron que a través del Poder Judicial de la Federación. El 8, 4 y 6 por ciento no contestó.

Además, el 38, 44 y 40 por ciento afirmó que la mayoría de los ministros, magistrados y jueces son corruptos. Mientras que el 20, 17 y 15 por ciento opinó que lo eran. El 26, 31 y 34 refirió que pocos eran corruptos. Asimismo, el 5, 4 y 2, dijo que ninguno lo era.

Asimismo, ante la pregunta si estaba de acuerdo con la creación de un órgano independiente al PjF, que vigilara, investigara y sancionara a ministros, magistrados y jueces que incurrieran en alguna falta o en actos de corrupción, entre el 85 y el 89 por ciento indicó que sí.

“Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información salió en esta conferencia, lo planteamos y este es el resultado”, dijo la virtual presidenta electa, después de proyectar los resultados de las encuestas, en las múltiples preguntas realizadas.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas