22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Rehabilitación millonaria del bulevar 2000 y nuevo trazo del viaducto

La rehabilitación del bulevar 2000, en el Este de Tijuana, costará más de mil millones de pesos, aunque todavía no está definido el monto de inversión privada que requerirá el proyecto del programa Respira, indicó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

El tramo de 12 kilómetros a rehabilitarse, que comprende de la autopista a la carretera libre a Tecate, consistirá en la ampliación de cuatro carriles con concreto hidráulico, en la parte central de la vialidad, con retornos ya existentes y otros que se harán en forma de herradura. La obra comenzará antes de que termine 2024, adelantó.

El costo de peaje y el tiempo de la concesión aún están por definirse, ya que la intención es que a los requerimientos de la rehabilitación del tramo, se sume un monto para reparar las áreas más dañadas en el sur de la vialidad (de la carretera libre de Tecate y Playas de Rosarito).

“Están terminando de hacer los estudios, de aquí a 15 días ya recibiremos algunas propuestas de unas empresas ya como cuota formal, porque arrancas del vehículo turístico, que queremos que no ande en más de 20 pesos, por ejemplo, y ahí depende mucho la composición de tránsito que hicimos el año pasado y que se lo entregamos a algunas empresas para que lo analizaran”.

La idea es que el tránsito de carga utilice los carriles confinados, que serán libres, “sin parar” y no se mezclará con el tráfico común.

Por otro lado, la Secretaría de la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya aprobó el nuevo trazo del viaducto de Tijuana, el cual no afectará ni al parque de El Mirador ni al fraccionamiento La Isla.

“Lo último que nos dijeron es que estaban con unos detallitos, pero ya son mínimos. Ya estamos muy seguros de que no afectaremos a la zona del Mirador ni al talud del fraccionamiento La Isla”, aseveró Espinoza Jaramillo. El sentido que irá del Aeropuerto a Playas se conectará a la carretera por un puente, de un carril, que se construirá sobre el Cañón del Matadero, bordeando al fraccionamiento La Isla.

El sentido contrario (de Playas al Aeropuerto) se conectará a la carretera por medio de una gaza “tipo caracol” que se construirá sobre el Cañón del Matadero. Ambos puentes serían el entronque con el túnel de El Soler, recordó el funcionario estatal.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas