22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

A un mes del incidente de tren en bulevar Benítez, aún hay postes y cables tirados

El pasado 21 de mayo se registró un incidente donde el tren de carga de Admicarga derribó 12 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando a mil 400 usuarios sin energía eléctrica y 15 vehículos dañados; a un mes del hecho, sobre la vialidad todavía hay postes y cables tirados. Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Benítez en la colonia Anáhuac en la delegación La Mesa en Tijuana.

En un recorrido sobre el mencionado bulevar, se puede observar que a la altura de la gasolinera Akron hay una serie de cables enrollados que ahí dejaron, después del incidente, y metros más adelante, sobre la plaza Diamante, hay un poste de concreto derribado en su totalidad.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, de parte de la CFE, el problema se suscitó porque empresas de telefonía e internet utilizaron sus postes para colocar sus cables, sin permiso y a una altura menor a la indicada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El servicio eléctrico se restableció en las primeras cuatro horas, mientras que las cuadrillas de la CFE tardaron alrededor de 72 horas en reparar los 12 postes derribados y el cableado; incluso la vialidad fue cerrada al tránsito y el tráfico fue desviado por calles aledañas.

Personal de la plaza Diamante comentó a este Semanario que el poste de concreto que estaba colocado al interior de la plaza, fue uno de los derribados, pero por ser propiedad privada, nadie se hizo responsable.

Rollo de cable a la intemperie, Foto: Ángela Torres

“Este poste no es de la Comisión -Federal de Electricidad-, es de esta plaza, se cayó cuando pasó lo del tren; jaló unos cables que atraviesan allá, donde está el colegio, que estaban por debajo de la medida, y se trajo todos los demás postes, incluyendo éste. El dueño de la plaza ha estado investigando de quién es la responsabilidad, pero no ha resuelto nada”, dijo uno de los guardias de seguridad.

La CFE confirmó que ese poste no pertenece a la dependencia federal, y no dio respuesta sobre el rollo de cables dejado a la intemperie.

Asimismo, sobre la denuncia interpuesta tras lo sucedido, se informó que la empresa se encarga de sacar los costos de las afectaciones, y se pasan a la empresa responsable, que por lo general pagan, y por ende, ya no procede la denuncia; de no hacerlo, se manda al Jurídico, “si no ha procedido la denuncia, es porque ya pagaron o estar por pagar”.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas