24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

¿QUIÉN ES JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ? PRÓXIMO CANCILLER

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de 72 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 5 de septiembre de 1951. Es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su especialización en Psiquiatría, en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota.

Ha sido profesor de la UNAM desde 1980, en donde fue Coordinador de la Investigación Científica, Director de la Facultad de Medicina y rector durante dos períodos, del 17 de noviembre de 1999 al 16 de noviembre de 2007. Fue ganador del Premio de Investigación, de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1989, y presidente de la misma, de 1996 a 1997.

Es miembro del Instituto Cervantes de España y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, a partir de julio del 2008. En enero del 2012 fue nombrado miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Fue titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, del 1 de diciembre de 1994 al 17 de noviembre de 1999, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Fue designado rector de la UNAM, tras la huelga estudiantil realizada por el Consejo General de Huelga (CGH) de más de 10 meses de duración.

Dirigió la Junta Directiva del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

Es autor o coautor de veinticuatro libros. Sus publicaciones en revistas internacionales registraban más de seis mil citas en la literatura científica mundial. Por sus contribuciones a la salud y la educación, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de México.

Fungió como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, del 21 de diciembre de 2018 al 13 de septiembre de 2023, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas