20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

¿QUIÉN ES ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ? PRÓXIMA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Rosaura Ruíz Gutiérrez, de 73 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 7 de julio de 1950. Es Licenciada en Biología, por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ciencias, por la misma institución educativa. Realizó estudios de Posdoctorado en la Universidad de California, en Irvine.

Ha sido catedrática de tiempo completo y tutora de posgrado en ciencias biológicas, filosofía de la ciencia, psicología y pedagogía, también en la UNAM. Además, fue profesora invitada en la Universidad de California, en Irvine, y en la Universidad del País Vasco.

Fungió como secretaria de Desarrollo Institucional y de marzo de 2000 a diciembre de 2003 fue directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM. Resultó designada por la Junta de Gobierno de dicha institución educativa, como directora de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el periodo 2010-2014 y fue reelegida para el periodo 2014-2018.

Fue candidata a rectora de la misma universidad en el 2015​ y meses antes de terminar su periodo como directora de la Facultad de Ciencias fue designada coordinadora de Proyectos Académicos Especiales, adscrita a la Secretaría General de la UNAM, durante el rectorado de Luis Enrique Graue Wiechers.

En marzo del 2018, fue nombrada integrante de la Junta de Gobierno, máximo órgano administrativo de la UNAM, encargado de elegir a quienes dirigen las facultades y al rector de la UNAM.

En el 2018, fue designada titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, en el gabinete de la titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de mayo de 2008 a mayo de 2009.​ Ha sido coordinadora del Espacio Común de Educación Superior de México y consultora de IESALC-UNESCO para la promoción de la educación superior y la investigación científica-tecnológica en América Latina y el Caribe.

Desde 2009 es miembro del comité de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Su tema central de investigación fueron las teorías evolutivas. Al respecto, ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y difusión nacionales e internacionales. Publicó quincenalmente un artículo en la sección Educación y Ciencia del diario El Universal.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas