21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Prófugo, padre de Palani por asesinato

El 27 de marzo de 2024, padre e hijo, Luis Francisco Rouvroy Ceballos y Luis Fernando fueron señalados de cerrar un camino vecinal e irrumpir en un lote en las inmediaciones de la sección Tanamá en Tecate. A la fuerza y empuñando un arma corta en la mano, Luis Francisco amagó a quienes se identificaron como dueños del predio y cerró el camino con maquinaria. En el grupo que recibió las amenazas estaba Gerardo Arce, a quien Luis Francisco ejecutó el martes 11 de junio con un arma R-15 a plena luz del día y frente a familiares y amigos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a más tardar el jueves 13 por la tarde, les sería entregada la orden de aprehensión contra Francisco Luis Rouvroy (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) por el delito de homicidio, dado que los hechos en los que le fue arrebatada la vida a Arce, fueron atestiguados por varias personas que lo señalan como responsable.

Luis Francisco Rouvroy Ceballos es padre de Francisco Palani Rouvroy, quien en las elecciones del 2 de junio fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Distrito 07 federal, y en el pasado, a la alcaldía de Tecate.

Tres meses tomó al padre del ex candidato, entre la primera amenaza, asesinar -de acuerdo a testigos y la FGE- a Gerardo Arce. En marzo la familia de Gerardo denunció a través de Esteban Arce Álvarez, y quedó asentado así en el Número Único de Caso 0203-2024-01074, que Rouvroy los amenazó y portaba un arma de fuego corta, lo cual quedó captado en video e imágenes presentadas y entregadas a la fiscalía. Sin embargo, no hubo investigación o repercusiones contra Rouvroy Ceballos, señalado además de hostigamiento, despojo y agresión hacia habitantes de las comunidades  Cerro Azul, Nueva Colonia Hindú y Ruta Tanamá en Tecate.

Los Rouvroy, dedicados a la compra y venta de predios, se han apoderado de hectáreas que en más de dos ocasiones han sido incluidas en denuncias por despojo, interpuestas por los propietarios ante la FGE sin que alguna haya surtido efecto.

La lista de hechos ilícitos en los que Francisco -Paco, como lo conocen en la zona- se ha visto involucrado, supera el tema de los bienes inmuebles, extendiéndose a la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ataque armado contra policías municipales, amenazas a habitantes empuñando un arma corta, entre otras.

A pesar de ello, en ninguna ocasión se ha realizado una investigación o impuesto sanción alguna contra el padre del candidato Paco Palani Rouvroy Rodríguez, hasta que finalmente es señalado de asesinar a uno de los ciudadanos que ya había amenazado.

EL ASESINATO

A las 09:31 horas del martes 11 de junio, luego que Luis Fernando Rouvroy Rodríguez sostuviera una discusión con un grupo de personas por temas de adquisición de tierra y acceso a los predios, éste llamó a su padre, Paco, por teléfono. Según declararon testigos ante la FGE, le dijo que el grupo “no quería entender”.

Luis Fernando se retiró del lugar, pero a los minutos llegó su padre. A bordo de una cuatrimoto camuflada dio alcance al grupo con el que discutió su hijo, y en un camino aledaño a Ruta Tanamá, les disparó en múltiples ocasiones con un arma larga calibre .223 semiautomática, de las conocidas como R-15.

Luis Francisco Rouvroy Ceballos

Gerardo Arce Álvarez, de 44 años, cayó herido. Fue trasladado a un hospital para su atención médica, pero debido a la gravedad de las lesiones, falleció horas más tarde. En el lugar del ataque se encontraban dos camionetas, una Yukon y una Silverado, en las cuales fueron identificados más de 15 impactos de bala.

Investigadores de la FGE localizaron una veintena de cartuchos percutidos calibre .223, lo que informaron, corresponde con el arma que testigos dijeron portaba Francisco Rouvroy.

Testigos narraron que después de dispararles, Paco Rouvroy se atrincheró en una de sus propiedades, para después desaparecer sin ser capturado aún por las autoridades, pese a que en la zona, corporaciones de los tres niveles de gobierno -Guardia Nacional, FESC, FGE y Policía Municipal- desplegaron un operativo alrededor del rancho propiedad de Rouvroy.

Luis Francisco Rouvroy Ceballos ya había sido detenido el 22 de noviembre de 2021, tras agredir a agentes de seguridad en las inmediaciones de la sección Tanamá de la Nueva Colonia Hindú en Tecate. El hombre, de entonces 48 años, detonó su arma AR-15 de uso exclusivo del Ejército contra elementos de seguridad, quienes fueron enviados a atender un reporte por detonaciones de arma de fuego a la altura del Rancho Morales.

Al llegar fueron recibidos a balazos, por lo que los municipales solicitaron intervención de elementos del Ejército, quienes llegaron e ingresaron a la casa de paredes de ladrillo, y en el exterior una barda pintada con la leyenda ROUVROY como parte de la campaña de su hijo Paco. De acuerdo al informe, en aquella ocasión los militares localizaron en el inmueble una mesa con diversos estupefacientes como cocaína.

Entrevistados por autoridades y reporteros, vecinos de la zona confirmaron que con el argumento de “ser abogados y contar con las conexiones necesarias en el ámbito de seguridad y político”, los Rouvroy han realizado diversas fechorías con toda impunidad.

Efectivamente, no sólo Paco Palani Rouvroy ha alcanzado posiciones electorales. Su hermano, Luis Fernando, se hace presente en actos públicos y privados, acompañado de funcionarios como el ex secretario general de Gobierno en Tecate, Gonzalo Higuera Bojórquez, actual suplente del virtual alcalde del Pueblo Mágico, el morenista Román Cota Muñoz.

Higuera fue identificado en la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado como ex suegro de Enrique León, ex colaborador del alcalde Darío Benítez asesinado el sábado 2 de diciembre de 2023, al interior de un bar a unos metros del Palacio Municipal de Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas