22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

PRD perdió registro, porque abandonó su ideología: Sheinbaum; “jugó papel importante”: AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, dijo, el 17 de junio de 2024, que si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) representó una esperanza cuando se fundó, el 5 de mayo de 1989, perdió su registro, porque abandonó su ideología y su relación con el pueblo, además de que acabaron aliados con Acción Nacional (PAN).

“Cuando se forma, en el 89, el PRD representó una esperanza y, además, la aglutinación de muchos partidos que entonces venían de la izquierda y otros no tanto democráticos para México […] Se fue perdiendo eso poco a poco, se perdió la relación con el pueblo, lo más importante”, enfatizó la virtual presidenta, quien también pidió a Morena no convertirse en un partido de Estado.

“Se perdió la ideología, entonces acabaron aliados a un partido, al PAN, pero, quizá, lo más importante es que se perdió el que fuera un partido que representara al pueblo de México y en el momento que eso se pierde, pues se pierde todo”, aseguró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Nosotros siempre criticamos el ‘Pacto por México’, porque ahí qué necesidad había de vincularse con el Gobierno de [Enrique] Peña [Nieto] y la visión de crear un partido distinto que fue Morena”, destacó la ex candidata presidencial, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición.

“Nosotros no queremos nunca que Morena ni sea un partido de Estado, sino que sea un partido que siga representando al pueblo de México y, obviamente, pues es el partido a través del cual electoralmente se participa, pero es muy importante que Morena siga con esta cercanía con el pueblo y que represente los intereses del pueblo de México y que no se vaya a perder”, advirtió Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PRD jugó “un papel muy importante” en la ruptura del régimen bipartidista y que, según él, instauraron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN a partir del 2000.

“Por eso es importante lo que hizo el PRD. Está en una fase difícil. Su dirigente [José de Jesús Zambrano Grijalva] acaba de decir que ya se acaba el registro del PRD. Ese partido jugó un papel importante en su momento, porque evitó esa pretensión bipartidista”, expresó el político tabasqueño.

Además, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal se refirió al PRD como una fuerza política “que surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y que luchó por causas justas”.

“En los últimos tiempos, hasta el cambio del presidente [Ernesto] Zedillo [Ponce de León]. por el presidente [Vicente] Fox [Quesada], estuvo bastante arreglado [el proceso electoral]. porque lo que querían era renovar el régimen con la llamada alternancia y el establecimiento de un bipartidismo donde uno u otro representaba lo mismo a los que dominaban, a la oligarquía, les daba igual”, indicó el mandatario nacional.

“Usaban a un partido o usaban a otro, por eso es importante lo que hizo el PRD, quiero hablar de eso porque están en una fase difícil, su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD [que] jugó un papel importante en su momento, porque evitó esa pretensión bipartidista y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y luchó por causas justas”, enfatizó el presidente.

“Los partidos son sencillamente instrumentos de lucha al servicio del pueblo. No son fines, son medios”, y criticó que “tan no funcionó la idea de crear el bipartidismo y seguir engañando de que eran distintos […] porque no es que fracasaran los partidos, se puso al descubierto que eran lo mismo […] Lo que se tiene que seguir promoviendo es que haya democracia plena”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Foto: Cuenta en X de Jesús Zambrano

 

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas