24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Campaña millonaria; PES y PVEM, los que más gastaron en BC

PES y PVEM fueron los partidos políticos que más recurso destinaron a la contienda por las presidencias municipales de Baja California, con 19.4 y 6.3 millones de pesos, respectivamente. Pese a la sustanciosa inyección de recursos, ni uno ni otro instituto lograron acercarse al segundo lugar en términos de votos acumulados a nivel estatal, amén de que por cuenta propia no resultaron favorecidos en un solo Ayuntamiento.

Con apenas 4.4 y 2.07 millones de pesos destinados a la campaña política (según dio cuenta el Instituto Nacional Electoral el 11 de junio), la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California y Morena derrotaron a ambas fuerzas, lo mismo que al resto de los partidos políticos.

Cuando más, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Felipe, Adriana López Quintero, con un millón de pesos destinados en favor de su candidatura, estuvo cerca posicionarse en la elección, en la que se ubicó 89 votos por debajo del candidato de Morena, José Dagnino López, conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Por concepto de gastos de campaña, Dagnino reportó sólo 196 mil 596 pesos.

Octavio López Marcelino, del PVEM y por quien el instituto político reportó 1.07 millones de pesos, arribó al tercer lugar en San Quintín, sólo que con 24.6892% de votos por debajo de la candidata de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, en cuyo caso hizo uso de 341 mil 170 pesos.

El abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) y presidente municipal en Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, en cuyo caso se valió de 1.1 millón de pesos, también quedó en segundo lugar, con el pormenor de que el ex priista Román Cota Muñoz lo venció con 34.1956% de diferencia, habiendo utilizado cerca de 300 mil pesos.

Si bien, PES fue el instituto que mayor presupuesto público recibió por concepto de gastos de campaña (26 millones 407 mil 850.41 pesos), al candidato en Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño, no le fueron suficientes los más de 11.7 millones de los que hizo uso durante la campaña para sobrepasar el quinto lugar en la elección local.

El más de millón de pesos con el que se condujo la ex alcaldesa Mirna Rincón Vargas en Rosarito, al amparo del PES, tampoco le sirvió para superar esa posición.

A despecho de la inversión millonaria del PES por concepto de candidaturas a las alcaldías, el instituto político apenas logró el quinto lugar en sufragios a nivel estatal, y en la disputa por las diputaciones locales, en ningún distrito obtuvo siquiera la tercera posición (conforme a los cómputos distritales), siendo que el ex candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, declaró el 2 de junio tener expectativas de que el partido local incrementara la votación que en 2021 lo colocó como segunda fuerza.

Con todo y que Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-Fuerza por México) empleó 4 millones de pesos y fracción en apoyo a sus tres candidatos (con presencia en Tijuana, Tecate y Rosarito), el tijuanense Ismael Burgueño Ruiz absorbió la mayor parte, con 3.7 millones de pesos, lo cual dejó a Román Cota y a Rocío Adame con montos inferiores a medio millón, rango en el que en su conjunto se condujeron los siete candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRI).

Con mínimo presupuesto, Cota y Adame quedaron muy por encima de sus principales oponentes. En Rosarito, la candidata aliancista, quien habría gastado 387 mil 790 pesos en sus actividades de proselitismo, venció con una diferencia de 18.59% de votos al candidato priista Luis Fernando Serrano García, quien en plena campaña reveló a ZETA que para entonces había dispuesto aproximadamente  “500 mil pesos”, aunque en el Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, habilitado por el INE (con corte del 11 de junio), aparecen como gastos reportados 28 mil 957.50 pesos, tratándose del contendiente opositor.

Con 946 mil 577 pesos invertidos, la candidata de Morena en Mexicali, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, derrotó por un margen de 19.0852% al candidato del PAN, Francisco Fiorentini, en cuyo caso se reportaron un millón 771 mil 328 pesos en lo referente gastos de campaña.

Foto: Eduardo Andrade

De acuerdo a datos que al respecto difundió el INE, Encuentro Solidario reportó como gastos de campaña 19 millones 405 mil 599.37 pesos en beneficio de siete candidatos; PVEM, 6 millones 984 mil 377.19 para un total de cuatro contendientes; coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, 4 millones 400 mil 827.3 pesos para un total de tres.

Acción Nacional, 4 millones 092 mil 110.88 pesos en favor de seis abanderados; Morena, 2 millones 074 mil 554.56 pesos en favor de cuatro; y Movimiento Ciudadano, un millón 733 mil 252.9 pesos para impulsar siete candidaturas.

El Partido del Trabajo (PT), un millón 641 mil 122.82 pesos; PRD, 429 mil 476.55 pesos; PRI, 221 mil 136.37 pesos. En los tres casos, para favorecer siete candidaturas.

Fuerza por México, 14 mil 615 pesos, en razón de cuatro postulaciones; en tanto que el candidato independiente en San Quintín, Alfredo Aviña Galván (quien ocuparía el segundo lugar en la contienda), ejerció 454 mil 062.75 pesos.

En cuanto a montos millonarios destinados a la campaña, Miguel Ángel Badiola Montaño (PES, Tijuana) utilizó 11 millones 795 mil 900.47 pesos; Ismael Burgueño Ruiz (Morena-PVEM-Fuerza por México, Tijuana), 3 millones 735 mil 640.14 pesos; Lilia Selene Cota Bernal (PVEM, Mexicali), 3 millones 393 mil 249.89 pesos; Karla Arvizu Rashid (PES, Mexicali), 2 millones 951 mil 875.81 pesos; Edith Adriana Méndez Martínez (PES, Ensenada), 2 millones 438 mil 141.35 pesos; Francisco José Fiorentini (PAN, Mexicali), un millón 868 mil 328.38 pesos; Flora Torres Gil (PVEM, Ensenada), un millón 454 mil 625.55 pesos; Mirna Cecilia Rincón Vargas (PES, Rosarito), un millón 309 mil 044.69 pesos; Édgar Darío Benítez Ruiz (PES, Tecate), un millón 248 mil 240.40 pesos; Maricarmen Flores Ávila (PAN, Tijuana), un millón 205 mil 156.42 pesos; Octavio Ángel López Marcelino (PVEM, San Quintín), un millón 072 mil 497.33 pesos; y Adriana López Quintero (PVEM, San Felipe), un millón 064 mil 004.42 pesos.

Los frentes políticos, incluido el abanderado por la vía independiente, reportaron por concepto de gastos de campaña para la elección de alcaldes, un total de 41 millones 451 mil 135.69 pesos.

En el curso de las campañas, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE) aplicó medidas cautelares en contra de Miguel Ángel Badiola, Ismael Burgueño y Norma Bustamante, por uso de espectaculares para su proyección como contendientes, modalidad prohibida por la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Uno de los partidos que procedió por la utilización del material propagandístico fue Acción Nacional, cuyo dirigente municipal en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, refirió a consulta expresa que el instituto político presentó impugnaciones concernientes a Badiola y Burgueño, igualmente en contra de cuatro candidatos a diputaciones locales.

El líder partidista sostuvo que, conforme a cálculos del partico blanquiazul, cada espectacular, tomando en cuenta lona e instalación, tiene un costo aproximado a 30 mil pesos por mes. De Burgueño Ruiz se colocaron alrededor de 60 carteleras, lo que habría redundado en un millón 800 mil pesos, poco menos de la mitad de lo que costó su campaña política.

De ser tal el costo por espectacular, Norma Bustamante, quien llegó a declarar que en la Capital bajacaliforniana había alrededor de 30 espectaculares referentes a su candidatura, habría dispuesto de 900 mil pesos para sufragar esa publicidad, prácticamente el monto destinado a toda su campaña, que, conforme al portal de rendición de cuentas del INE, fue de 946 mil 577.08 pesos.

Tratándose del PRI, hasta el miércoles 11 de junio no había reportado gastos a propósito de las actividades de los candidatos en Mexicali, San Quintín, Tecate y San Felipe: Francisco Navarro Celaya, Gilberto Flores Silva, María Dolores Ortiz y Norma Ramírez Villegas.

Foto: Eduardo Andrade

El representante del PRI ante el IEE, Joel Abraham Blas Ramos, afirmó vía telefónica que el partido había reportado una prerrogativa a nivel estatal, destinada a la adquisición de artículos propagandísticos y que los contendientes harían lo propio en lo relativo a sus respectivas actividades. Aclaró que “no es una regla general” a la que se tengan que ceñir los partidos en su totalidad, y concedió que pudo haber fuerzas políticas que, además de la parafernalia, se responsabilizaran del pago de los actos de campaña.

De los abanderados de Sigamos Haciendo Historia, Román Cota Muñoz fue del que menos recurso dispuso durante la fase de proselitismo.

“Es de alguna forma el desencanto que podemos decir que existe sobre algunos temas de la actual administración, que no han dado los resultados esperados. La ciudadanía demostró que no está del todo conforme con el gobierno actual, y en cambio, ve en nosotros esa propuesta fresca, novedosa, para poder rescatar a nuestro municipio”, refirió a este Semanario el ex priista, a propósito de su triunfo en el Pueblo Mágico.

“Cuál fue la fórmula del éxito: consideramos que planteamos desde un inicio una campaña muy alegre, de propuestas, sobre todo muy territorial. Desde el día uno de campaña hasta el día 45, salimos a caminar las calles de Tecate, tocar puertas, escuchar a la gente y a invitarla para que se sumara a este proyecto”, remató.

Si bien, Miguel Ángel Badiola, el contendiente más dispendioso, dispuso de 11 millones de pesos y fracción, se mantuvo dentro del límite de gastos, pues conforme al tope máximo establecido para el proceso electoral local 2023-2024 en Tijuana, los abanderados pudieron gastar hasta 15 millones 871 mil 413.59 pesos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas