A pesar de que Arleth López, candidata a diputada local por el distrito 09 de Tijuana, fue la más votada del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, está en riesgo de no quedar dentro del congreso mediante la modalidad de representación proporcional.
Pese a lograr más de 22 mil votos contra los 15 mil conseguidos por otros candidatos del mismo PAN en los comicios del pasado 2 de junio, la candidata Arleth López podría quedar fuera el escaño, ya que es “cuestión de representatividad”, dijo Christopher Domínguez, dirigente municipal de Acción Nacional.
“Se calcula que tendremos tres diputados locales. Saber quien sería como representación proporcional, es por votación proporcional y lo único que si sabremos es que podrían ser tres y una vez que entreguen las constancias de mayoría, tendremos cinco días para impugnar”, comentó Domínguez.
Domínguez no quiso cuestionar la interpretación de la ley electoral vigente en Baja California que privilegia el porcentaje de votación y no los votos efectivos de los ciudadanos que participaron en la jornada electoral.
“Como ya viene así la reglamentación es cuestión de representatividad, incluso los porcentajes están por determinarse”, explicó. “Ella tiene un porcentaje alto, hay altas probabilidades de, pero tenemos que esperar los tiempos y una vez que se agote la etapa judicial del proceso”, precisó el líder municipal del PAN.
Del PAN, se prevé que los legisladores locales serán: Mayola Gaona, diputada por primera vez; Alejandrina Corral, en reelección al igual que Diego Echevarría.
“Más allá de que vivimos una elección de Estado y las observaciones de la gobernadora lo ratifican. Hay un proceso inequitativo y esa es la molestia que hay en el partido”, puntualizó Domínguez a ZETA.