20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Celebrarán el tradicional Gran Giro de Guadalajara

Con la participación de más de mil ciclistas entre elites y recreativos se llevará a cabo el Gran Giro Guadalajara Electrolit 2024, que se celebrará el próximo domingo 16 de junio a partir de las 6:30 horas con salida y meta en la Glorieta Minerva, bajo la organización del Gobierno de Guadalajara a través de Comude.

Las pruebas de la séptima edición del giro tapatío son el Medio Fondo en la que darán una vuelta al circuito de 75 kilómetros, además del Gran Fondo para completar dos vueltas cubriendo 150 kilómetros totales.


Publicidad


Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara, anunció que debido a la gran demanda las inscripciones para este evento están agotadas, además de agradecer a los patrocinadores el apoyo en la promoción del deporte.

“Este Gran Giro se ha convertido en el evento más importante de México, es un evento en donde Guadalajara tira la casa por la ventana porque queremos presumir a Guadalajara, queremos enaltecer a Guadalajara con el deporte. Queremos invitar a la ciudadanía en general a que disfrute este evento familiar, como lo decían mis compañeros, tendremos un evento cultural y gastronómico”, dijo el directivo.

Luis Gerardo Langarica Vázquez, Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, anunció que además de esperar una gran competencia, por primera vez se otorgará una bolsa de 250 mil pesos en premios para la categoría elite.


Publicidad

 


 

“Sin lugar a dudas será la mejor de las siete ediciones, ya no solo es un evento de educación física y para el ciclismo recreativo. Hoy por primera vez se da una premiación en efectivo de 250 mil pesos para los ciclistas elite, que es la minoría de los mil que participan; sin embargo, son ciclistas como los que tenemos aquí a mi izquierda que viven del ciclismo y viven de las premiaciones”, apuntó.

En tanto que Oscar Taquechi Reveles Caballero, Gerente de Promoción y Eventos Electrolit, resaltó el compromiso como marca de hidratación en garantizar todas las condiciones para que el calor no sea un impedimento en la competencia que en cada edición crece en nivel.

“El Gran Giro Comude Electrolit no es la excepción, cada vez tiene más atletas elite de talla no solamente nacional, sino internacional, por otro lado, cabe destacar que esta es una justa que está disponible o que también puede correrla o disfrutarla cualquier atleta amateur”, afirmó.

Por su parte, Edibaldo Maldonado Rayas, seleccionado nacional jalisciense, habló sobre su experiencia en la justa ciclista para la que ya está inscrito y el nivel que habrá el próximo 16 de junio.

“He tenido la fortuna de competir en varias ediciones del Gran Giro, dos de ellas he tenido la fortuna de ganarlo, si bien es cierto como lo comentaron en esta edición se abre a que sea un poco más competitivo, por ende me imagino que va a haber más corredores de alto nivel y obviamente la prueba va a ser más exigente”.

Los cierres viales en la zona de la Glorieta Minerva iniciarán a la media noche del sábado 15 de junio. El cierre total de la ruta será a partir de las 5:30 horas del domingo 16 de junio y se irá abriendo al paso de los últimos ciclistas en ruta aproximadamente a las 12:45 horas.

Asimismo, se anunció que a la par del Gran Giro se celebrará el Campeonato Estatal de Ruta Infantil 2024, con competencias en intervalos durante el desarrollo del evento.

En dicho campeonato participarán niños menores de cuatro hasta 14 años, de donde saldrá la representación jalisciense para el Campeonato Nacional de Ruta Infantil que será a finales de junio en la Ciudad de México. Estas competencias se desarrollarán en un circuito en avenida Vallarta de la Glorieta Minerva a Niño Obrero.

En cuanto al Gran Giro Guadalajara Electrolit, en el Medio Fondo participarán ciclistas desde los 15 años en nueve categorías por edad en femenil y 11 categorías en la varonil, además de la categoría B Tándem para ciclistas ciego total o débil visual. En el Gran Fondo participarán desde los 17 años en ocho categorías femeniles y 10 varoniles. En ambas ramas habrá categoría Elite.

La dinámica de las pruebas será la siguiente: El sistema de competencia en la primera vuelta inicia con un tramo no competitivo los primeros 20 kilómetros a velocidad controlada de 25 a 30 kilómetros por hora, para luego iniciar el tramo competitivo los 55 kilómetros restantes hasta llegar al arco de meta donde los participantes del Medio Fondo finalizarán su competencia.

Los participantes del Gran Fondo continuarán por el arco de meta sin detenerse y realizarán la segunda vuelta completa en modalidad competitiva.

La entrega de kits se llevará a cabo el sábado 15 de junio de 10:00 a las 19:00 horas en las instalaciones de Chenson Nylon de México, ubicadas en la calzada Jesús González Gallo No. 1818 en la colonia Atlas.

 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas