20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Obras millonarias no resolverán el tráfico

Hoy viernes 31 de mayo está previsto que inicie la operación del semáforo inteligente, y con ello concluya la modificación de la Glorieta de Santa Fe, en el sur de Tijuana. Sin embargo, la comunidad está a la expectativa de si realmente la nueva glorieta-semáforo inteligente (a la que se invirtieron 13 millones de pesos) servirá para “desfogar un poco” el tráfico de la zona.

Al cierre de edición, jueves 30 de mayo, con la glorieta funcionando parcialmente, automovilistas seguían perdiendo al menos 40 minutos en pasar por ese punto en horas pico. “Es increíble que en el mismo periodo de gobierno se haya construido algo, y en ese mismo periodo se demolió y construyó otra cosa que no ha solucionado en nada el tráfico”, dijo uno de los consultados.


Publicidad


Otro residente manifestó que las obras han sido “un dinero tirado a la basura” y sólo sirvieron para que haya más espacio para que pasen los tráileres que van a las nuevas naves industriales y tiendas que fueron autorizadas por este gobierno.

La ciudadanía organizada, que ha tenido reuniones con la autoridad sobre el proyecto de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), destacó que “esta vez hubo apertura” del gobierno para escuchar sus observaciones. Sin embargo, “sabemos que no es la solución a mediano, y menos a largo plazo”, indicó Mónica Uribe, presidenta del fraccionamiento Santa Fe Primera Sección.

Cuando termine la administración de Montserrat Caballero Ramírez, se habrán gastado alrededor de 105.2 millones de pesos en la rehabilitación del Bulevar El Rosario y las dos versiones de la glorieta. De ese monto, 98.7 millones serían recursos públicos, entonces se sabrá si la administración morenista dilapidó por segunda vez el dinero y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de 124 mil residentes de la zona.


Publicidad

 


Uribe externó su preocupación de que quede rezagado el flujo de automovilistas que salen de esa área, así como de la segunda y tercera secciones, al dar prioridad al flujo vial que viene de Cedros, el cual representa más del 53% del total.

Glorieta Santa Fe, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

“Nuestra sección genera 7.99 por ciento del total del flujo vial que se concentra en la Glorieta de Santa Fe, entonces, estamos muy a la expectativa de cuánto tiempo se nos va a dar para salir del fraccionamiento, porque lo ven como muy pocos carros, entonces, sí tenemos el temor de que nos den poco tiempo y se haga un trafical dentro del fraccionamiento, como se hacía antes de la glorieta”, comentó.

En reunión sostenida el martes 28 de mayo, la autoridad comentó que, tras echar a andar el semáforo inteligente a mediodía de hoy viernes, policías de Tránsito permanecerán para que la circulación se agilice, en tanto los usuarios se familiaricen; una vez transcurridas las elecciones del domingo 2 de junio, se difundirá un video para socializar más el uso de la glorieta-semáforo inteligente.

Si bien, arquitectos e ingenieros que viven por el área consideran que hubiera sido mejor opción un puente a desnivel, no se habló de ese proyecto en reuniones con las autoridades. Bernardo Cisneros, presidente de Real de San Antonio, dio “beneficio de la duda” a las modificaciones de la glorieta. De no resolverse el congestionamiento, dijo, los ciudadanos seguirán pidiendo más alternativas viales para la zona.

El tema del bulevar que conectará a la colonia Aztlán en Rosarito “ha funcionado porque ya rasparon tres o cuatro veces, se hizo un triturado”, el cual ayuda a quienes transitan de la carretera hacia Bulevar El Rosario.

Aunque la autoridad ha previsto que los trabajos para pavimentar una parte con concreto hidráulico (aportación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi) y de asfalto (recursos públicos) de ese bulevar, concluirán en noviembre próximo; Cisneros aclaró que en el corto plazo, la vialidad no quedará pavimentada, ya que esa vía no tiene drenaje.

SIN CONCLUIR, ABREN PUENTE EL CHAPARRAL

Luego de permanecer 14 meses cerrado, el lunes 27 de mayo fue abierto a la circulación el Puente El Chaparral, sin que la obra de rehabilitación haya concluido, ya que a decir del secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, durante un mes seguirán haciendo “detalles estéticos”, trabajos de socavado y resanimiento debajo de la estructura, lo cual “no pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los ciudadanos”.

Abrirán en ambos sentidos del Nodo Alamar este 3 de junio, Ramón Tomás Blanco Villalón

Ese día, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez afirmó que la reparación de 450 metros lineales del puente requirió una inversión de 65 millones de pesos procedente de recursos propios, sin embargo, según seis contratos publicados en Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la obra en realidad costó 58 millones 623 mil 695.86 pesos.  Es decir, 6.3 millones menos de lo declarado por la alcaldesa.

De los seis contratos, sólo el más cuantioso fue asignado por licitación, el resto, por adjudicación directa.

La inversión declarada por Caballero Ramírez es menor al monto asignado por el Ayuntamiento a la obra, y que según la declaración de Bautista Corona, en junio de 2023 era de 75 millones de pesos; se desconoce la razón por la cual haya costado menos, si la rehabilitación del puente fue retrasándose por surgir trabajos inesperados que debieron efectuarse.

El 30 de enero de 2023, el Puente El Chaparral fue cerrado a la circulación luego que se registrara una separación de alrededor de 15 centímetros en una de las juntas que unen a la estructura, construida originalmente por la empresa Arca del Pacífico S de RL de CV, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

OBRAS “NO RESOLVERÁN MUCHO” PROBLEMAS VIALES

Para Alfonso Camberos Urbina, especialista en planeación y análisis espacial, aun cuando es plausible hacer obras viales ante tanta carencia y atraso en infraestructura, aquellas que se están ejecutando (Glorieta de Santa Fe, Nodo Morelos y Nodo Alamar) “no resolverán mucho” los problemas de vialidad, puesto que se requieren soluciones integrales, en las que forzosamente se mejore el transporte público. “Para el nivel de ciudad, con 2 millones de habitantes, es ofensivo no tener un sistema de transporte público” y que se mantenga el rezago en más de 20 añosen la materia.

En el caso de Santa Fe, las modificaciones a la glorieta “no resolverán” el problema, al ser aún mayor, al no haber más salidas del área. Un paso a desnivel probablemente funcionaría para los automovilistas, pero dejaría rezagados a los peatones.

Nodo Alamar, Ramón Tomás Blanco Villalón

En cambio, si hubiera más salidas de Santa Fe,  se reduciría el flujo del Bulevar El Rosario y ya no haría tanta obra en el punto de la glorieta.

Camberos Urbina señaló que falta información de las obras que Gobierno del Estado se encuentra construyendo en Tijuana, como Nodo Alamar y Nodo Morelos. El hecho que el Nodo Alamar tenga las vigas curveadas, implica la opción más cara, y el cambio de sentido que conlleva, no mejorará el flujo vial sobre Bulevar Terán Terán, ya que operará un semáforo inteligente.

“Las vialidades, los puentes, deben ser intuitivos, rápidos y sencillos. Generalmente son para evitar semáforos, cruces conflictivos y nodos en los que se amontonan los vehículos (…), en este caso el flujo es de tráilers, así que creo que pudieron haber tenido una mejor solución para evitar esos cruces confusos”, además de criticar que haya “cemento por todos lados” en  las guarniciones debajo del puente.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que la apertura de la tercera etapa del Nodo Alamar será a principios de junio, ya que se están terminando guarniciones que ayudarán al acceso a una maquiladora, a una colonia aledaña y a retornar al Bulevar Alamar. En estos días se está colocando señalética, luego que el puente como tal, ya concluyó.

En cuanto al Nodo Morelos, el funcionario estatal comentó que la licitación para la parte superior la ganó la empresa tijuanense CIVSA y ya se está “prefabricando en tres talleres, dos en Mexicali, y esperamos tener piezas en sitio la semana que entra, para ensamblarlas y montarlas”. Trabajos que podrían iniciar durante la primera semana de junio, y se estará avisando a la ciudadanía de la logística para no afectar el tránsito.

Nodo Alamar, Ramón Tomás Blanco Villalón

En entrevista, Camberos Urbina comentó que por la información disponible, una vez que opere el Nodo Morelos, seguirá utilizándose el caracol que dirige los vehículos de Rosarito a Playas, pese a ser un punto donde se genera más tráfico. “Originalmente se hablaba de dos puentes, uno que iba a la 5y10, y otro que iba a Playas, pero luego este último se suprimió”.

En su opinión, el hecho de que la licitación para la parte de arriba del Nodo Morelos se concretara cuando se estaba terminando la cimentación, generaría algún error o percance, ya que las obras van cambiando y requieren coordinación entre los involucrados.

NUEVO DISEÑO DE VIADUCTO NO AFECTA PARQUE DEL MIRADOR

Para Espinoza Jaramillo, el nuevo diseño del Viaducto de Tijuana no afectará el parque del Fraccionamiento El Mirador, ni plantea que la incorporación del viaducto a la carretera a Playas sea por carriles centrales.

El nuevo trazo, propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecta que el sentido que va del Aeropuerto a Playas se conectaría con la carretera, del lado derecho, mediante un puente que estaría bordeando al fraccionamiento La Isla.

Mientras que el sentido de Playas al Aeropuerto, sería por medio de una gaza de 3/4, “tipo caracol”, que se construirá encima del Cañón del Matadero. El trazo es tentativo, ya que deberá ser validado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La nueva solución es “casi lo mismo” en cuanto al dificultad que entraña, ya que implica “un poco más de puente por el caracol” que las propuestas anteriores, y aclaró, el túnel considerado para edificarse debajo del fraccionamiento La Isla “estaba muy complicado” por el tipo de material; en tanto, la del puente que conectaría al viaducto por carriles centrales con la carretera a Playas, afectando una parte del área del Parque del Mirador, también implicaba considerar muros de contención, por lo que la nueva propuesta de Sedena fue presentada a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el 28 de mayo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas