25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Morena hará encuesta por reforma judicial, revela Sheinbaum; van por no reelección, informa Monreal

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana- reveló, el 12 de junio de 2024, que Morena se encargaría de la encuesta que se realizaría a nivel nacional, para saber qué opinaba la ciudadanía respecto la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México explicó que habló con Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que con encuestadores de Morena, o a través de la contratación de una empresa externa, la información se recopilaría antes de septiembre de 2024, cuando se preveía que reforma constitucional se discutiría en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

“Estuvo aquí Mario Delgado, lo vamos a hacer a través de Morena, porque hoy el instrumento que tenemos es nuestro partido, Morena tiene un área de encuestas, y además en dado caso pueden contratar una encuestadora, hoy lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer esta encuesta, qué preguntas serían”, dijo Sheinbaum Pardo.

“Sería una metodología representativa para todo el país, qué opina la ciudadanía de las y los jueces, los ministros, de la elección, qué opina. No planteamos una consulta, ayer dije que sería bueno saber la opinión de la ciudadanía con una encuesta”, añadió la virtual presidenta electa, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en su casa de transición.

El 11 de junio de 2024, Sheinbaum Pardo propuso el levantamiento de una encuesta, y no de una consulta ciudadana, para saber la opinión de los mexicanos respecto a modificar la forma de elegir jueces, magistrados, ministros y otros integrantes del PJF.

“Se va considerar pues alguna empresa demoscópica […] a partir pues, obviamente, de cómo fueron los resultados [de la elección], no le vamos a pedir a Massive Caller ¿verdad? que hagan la encuesta”, expresó, ese día, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

El 12 de junio de 2024, respecto a los foros de discusión de la reforma judicial, Sheinbaum Pardo dijo que los pormenores del diálogo serían anunciados por Ricardo Monreal Ávila y Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, en la Cámara de Diputados y en el Senado, del Congreso de la Unión, respectivamente.

Sin embargo, la virtual presidenta electa enfatizó que era importante que se conocieran otros temas, además de la elección de jueces, como el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Todo esto tiene que ser de conocimiento de la ciudadanía, el pueblo de México. Se lo dejamos a ellos [los legisladores de Morena], para que ellos informen cómo sería este proceso de discusión. Ellos tienen que definir el proceso”, comentó Sheinbaum Pardo, quien también reveló que recibió una felicitación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República comentó que contestaría a los ministros de la SCJN, que todavía faltaba que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregara la constancia de mayoría.

“Pero fíjense nada más, porque estoy por contestarles, todavía no tengo la constancia de presidenta electa, porque esa la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entonces, voy a contestar eso: que muchas gracias por su felicitación, pero que pues todavía falta que el Tribunal […] me entregue la constancia”, abundó Sheinbaum Pardo.

El mismo día, durante una conferencia de prensa, legisladores de Morena que integraban la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ofrecieron ampliar el diálogo respecto a la reforma al PJF, pero sin comprometerse a hacer ajustes a la propuesta de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

Según lo adelantó Monreal Ávila, las bancadas de Morena, PT y PVEM aprobarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para pedir a San Lázaro, que realizara más foros respecto a la reforma judicial propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 5 de febrero de 2024.

Monreal Ávila confirmó que el plan acordado el 11 de junio de 2024, con la virtual presidenta electa, era realizar los foros, aprobar el dictamen en agosto del presente año y discutir la reforma en los primeros días de septiembre de 2024, cuando inicie la 66 Legislatura del Congreso de la Unión.

El político zacatecano mencionó que al dictamen sólo se le agregarían artículos transitorios de técnica legislativa, para precisar la elección escalonada de juzgadores y el número preciso de cuántos serían los cargos a elegir por voto popular, en el PJF.

Asimismo, el senador añadió que los foros incluirían el análisis de otras propuestas, como una reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las promesas de campaña de Sheinbaum Pardo, para dar pensiones a estudiantes de primaria y secundaria, los apoyos a mujeres de 60 a 64 años de edad, y la prohibición de la reelección consecutiva de legisladores, a aplicarse en 2030.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado detalló que esta última reforma era una especie de ‘vacatio legis’, misma “que se aprueba y empezará a aplicarse hasta el 2030”.

Foto: Cuartoscuro

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas