20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Banqueros, despreocupados por volatilidad en tipo de cambio; Sheinbaum confía en solidez de economía

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó, el 12 de junio de 2024, que a pesar de la depreciación de las últimas fechas, el peso mexicano mantendría una volatilidad debido a la época electoral, pero eso no significaba que no hubiera confianza en el país.

“México es un país muy grande, muy importante, que tiene cosas maravillosas y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay en los mercados”, dijo Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM.

“Blackstone, que es uno de los fondos de private equity más importantes, anunció una inversión de varios miles de millones de dólares, buscando realmente reafirmar su interés en México”, añadió Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays.

“Las utilidades de la banca son promedio de toda la economía, entonces no tiene utilidades extraordinarias. Incluso, el presidente en más de una ocasión, el presidente [Andrés Manuel] López Obrador ha comentado que las utilidades de la banca son utilidades razonables y que son utilidades que reflejan que a la economía le está yendo bien”, añadió Carranza Bolívar.

Por su parte, el mismo día, el Banco de México (BANXICO) indicó que los mercados financieros en el país habían presentado algunos episodios de mayor volatilidad en fechas recientes, incluyendo el inicio de junio de 2024, por lo que seguiría vigilante a su evolución para tomar, en dado caso, las acciones que se requirieran.

“El peso ha presentado algunos episodios de mayor volatilidad en los últimos meses asociados a la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y el retraso de la fecha para el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), así como por factores idiosincrásicos”, señaló el BANXICO, en su Reporte de Estabilidad Financiera Junio 2024.

“El peso mexicano presenta una depreciación desde la publicación del último Reporte”, añadió respecto al mercado cambiario, el Banco central, que también recordó que la moneda nacional había mantenido una tendencia marcadamente positiva hasta mediados de abril de 2024, alcanzando un mínimo de 16.26 pesos por dólar, impulsada por factores como el equilibrio de las cuentas externas, la expectativa de mayor inversión extranjera dada la relocalización de cadenas productivas, flujos significativos de remesas y el alto diferencial de tasas de interés frente a otras economías.

“Este comportamiento se ha deteriorado de forma importante en las últimas semanas, en línea con la depreciación que experimentó la moneda durante abril, así como las primeras semanas de junio”, acotó BANXICO, que también refirió que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) había presentado ganancias moderadas durante la mayor parte del periodo, en línea con el comportamiento del mercado de renta variable a nivel global, dada la fortaleza en la publicación de cifras económicas y reportes corporativos trimestrales, que seguían mostrando incrementos relevantes en términos de ingresos y utilidades.

“Sin embargo, este comportamiento se revirtió en los últimos días. Desde la última publicación de este Reporte, los mercados accionarios en México presentaron un movimiento negativo moderado con algunos periodos de volatilidad […] El Banco de México se mantiene atento y vigilante a la evolución de los mercados financieros en el país para tomar, en su caso, las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en coordinación con otras autoridades financieras y con estricto apego al marco legal”, agregó el Banco central.

Respecto a la evolución de la incertidumbre, BANXICO comentó que si bien con algunas variaciones, se mantenía en niveles cercanos a los del cierre de 2023. En cuanto a la posición financiera del sector público, advirtió que de enero a marzo del presente año, el balance tuvo un déficit mayor al anticipado y para el cierre de 2024 se preveía que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) fueran equivalentes a 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que su Saldo Histórico alcanzaría 50.2 por ciento de dicho agregado.

“Durante el primer semestre de 2024 entre los principales temas que contribuyeron al nivel del indicador, destaca el ligero incremento en la inflación de México y Estados Unidos observado durante marzo, lo que generó expectativas de que las tasas de interés permanezcan en niveles elevados durante un periodo más prolongado […] Asimismo, destaca la reducción en las expectativas de crecimiento económico en México ante una posible desaceleración en Estados Unidos, y el deterioro de la percepción de seguridad en el país”, expuso el BANXICO, que también detalló que, desde la publicación del último Reporte, la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue reducida en dos niveles, manteniéndose la perspectiva negativa.

“Según las mismas agencias, la calificación crediticia soberana aún enfrenta retos importantes, entre los que destacan los relacionados con la posible necesidad de consolidación fiscal tras un mayor déficit este año, especialmente en un contexto de continuidad del apoyo financiero a PEMEX, así como retrocesos inesperados en la gestión macroeconómica o en las relaciones entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dada la incertidumbre asociada al proceso electoral en Estados Unidos”, destacó el Banco central.

“En un escenario en que ajustes a las calificaciones nacionales se materializaran inesperadamente, cabría anticipar que las primas de riesgo asociadas con México aumenten, lo que podría motivar una disminución en los flujos netos de capital al país y, en términos más generales, un deterioro de su perfil de riesgos macrofinancieros”, finalizó el BANXICO.

Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana- rechazó, el 12 de junio de 2024, que hubiera “nerviosismo” financiero y reiteró que la economía mexicana estaba sólida, por lo cual afirmó que “todos” querían seguir invirtiendo en el país.

“Está sólida la economía mexicana, entonces son momentos especiales y se va ajustar, no hay ningún nerviosismo ni problema […] Estamos seguros, pues, de la solidez de la economía nacional. Hoy el presidente lo mencionó en su mañanera, dio varios elementos de la solidez de la economía”, comentó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Yo coincido en que la economía mexicana está muy sólida, hay inversión extranjera, ustedes ven que muchos inversionistas me pidieron reuniones, los recibí a algunos de ellos esta semana […] Todos tienen deseos de seguir invirtiendo en México, extranjeros, nacionales, no hay un problema ni estructural, la economía interna está bien. [Había] 34 mil millones de dólares planteados de inversión extranjera directa, por lo menos en el planteamiento, las reservas del Banco de México están bien, entonces se tiene que ajustar en su momento”, argumentó la virtual presidente electa.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas