21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Morena denuncia fraude de MC en acuerdo con IEPC Jalisco

Morena denunció este sábado que la elección de Jalisco fue un fraude que se maquinó desde el gobierno estatal de Enrique Alfaro en complicidad con el organismo electoral local. “Vimos bolsas negras que fueron y vinieron por todo el estado. Nos bolsearon la elección, le bolsearon los votos a la gente”, destacó Mario Delgado al anunciar la impugnación de los resultados.

“Son cientos de videos que documentan bolsas llenas de votos y una constate es que a partir de ayer, cuando se aproximaba la finalización del conteo, aparecían bolsas llenas de votos que no podían circunscribirse a ninguna casilla. Por eso preguntamos al IEPC ¿cuál fue la cadena de custodia?, ¿cuántas bolsas circularon por Jalisco estos días?”, cuestionó.


Publicidad


 

 

El presidente nacional de Morena, acompañado de Claudia Delgadillo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y todos los candidatos del partido en Jalisco, enlistaron las irregularidades de lo que llamaron la crónica de un fraude, el cual se maquinó principalmente en tres municipios: Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan.

“La primera reacción que tuvimos fue la paridad de género para acomodar a las candidatas y pretendernos dejarnos fuera. Nos fuimos a la impugnación y ganamos esa batalla. Luego de que ganamos, se tardaron en el registro hasta un mes para 50 candidaturas y eso propició que iniciaremos tarde la campaña”, expuso Mario Delgado.

También denunciar que el candidato de MC, Pablo Lemus, ejerció violencia de género contra Claudia Delgadillo bajo la tolerancia del  Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

El líder de Morena detalló que cuando vieron que Morena convirtió en un tsunami la elección en todo el país, en Jalisco empezaron a operar y lo primero que hicieron fue desarticular el PREP para que no hubiera información suficiente para revisar las actas.

“Maquinaron un método y se fueron con un acta ilegible. El hecho de que se haya cerrado el PREP con el 63 por ciento de las catas dejó sin información a los ciudadanos de cómo era el sentido del voto de un millón 200 mil boletas. Eso lo denunciamos y aceptaron que no se reportaron esas boletas. Ahora sabemos por qué hicieron eso. Pedimos las actas y no nos dieron respuesta. En resumen, perdimos de vista más de un millón 200 mil boletas durante más de cinco días hasta que se dio el cómputo final, no tenemos la certeza dónde estaban esos votos. Iniciamos el cómputo distrital sin actas qué computar”, denunció.

“En este recuento vimos bolsas negras que fueron y vinieron por todo Jalisco que los mismos ciudadanos denunciaron. Nos bolsearon la elección, le bolsearon los votos a la gente”, agregó.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco anunció a la medianoche de ayer que Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), ganó la contienda con el 43.17 por ciento de los votos, una ventaja de solo cinco puntos porcentuales sobre la morenista Claudia Delgadillo, quien ha denunciado una serie de delitos, irregularidades e incidencias en el manejo de la cadena de custodia de las boletas.

Con el 100 por ciento de las actas computadas para la elección a la gubernatura de Jalisco, el resultado quedó de la siguiente manera:

–Pablo Lemus (MC): Un millón 626 mil 941 votos equivalentes a 43.17 por ciento.
–Claudia Delgadillo (Sigamos Haciendo Historia): Un millón 440 mil 161 equivalentes a 38.21 por ciento.
–Laura Haro (Fuerza y Corazón por Jalisco): 609 mil 957 votos equivalentes a 16.18 por ciento.

Con estos resultados, Lemus mantiene el estado para Movimiento Ciudadano.

Al concluir los cómputos distritales de la elección de Gobernador, Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del organismo electoral, aseguró que “estos resultados coinciden plenamente con el conteo rápido”. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas