20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

“Mientras un Poder Judicial esté fortalecido el Poder Ejecutivo lo estará”: presidente de CONATRIB

 

“Los Poderes Judiciales tenemos el control social, el equilibrio entre los Poderes, mientras un Poder Judicial esté fortalecido el Poder Ejecutivo lo estará”, aseveró Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de Los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).


Publicidad


Al reconocer el trabajo que desempeñan jueces, magistradas, consejeras y órganos jurisdiccionales, Guerra Álvarez señaló que el trabajo del Poder Judicial es de control social y es forjador de una sociedad en toda la república mexicana. “Para eso estamos, para trabajar para el país, por el país, con el país, para la paz social”.

Las declaraciones del presidente de CONATRIB se dan en un contexto en el que se ha anticipado que, en septiembre próximo, cuando comience la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión, podría aprobarse por la mayoría de Morena y partidos afines la reforma al Poder Judicial de la Federación. La cual plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía.


Publicidad

 


En su visita a Tijuana y durante su discurso en el evento de la firma del Pacto Nacional para la Justicia de Género, Guerra Álvarez indicó que dicho pacto es hacer “la perspectiva de género la forma permanente de contribuir a la igualdad sustantiva de nuestro país”.

Impartir justicia, pronta, imparcial, gratuita, confiable, y transparente que garantice el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género es un esfuerzo requiere la colaboración de las instancias de los tres órdenes de gobierno y que los Poderes de la Unión tienen el compromiso público y moral con su realización, dijo este viernes 7 de junio de 2024.

“México es una nación dinámica, con una demostrada capacidad de cambio, con el corazón, los ojos y la mente abierta a nuevas épocas y realidades” En pleno siglo XXI los Poderes de la Unión son liderados por mujeres ejemplares, que rinden testimonio de que el horizonte de la mujer mexicana es proporcional a sus aspiraciones, concluyó en el auditorio de Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas