17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Senadora de Morena no descarta discutir reforma al poder judicial en período extraordinario

La senadora de Morena Rocío Abreu Artiñano sostuvo que en el Congreso de la Unión se mantiene la expectativa ante la posible discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial e indicó que el proyecto enviado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador podría discutirse en un período extraordinario.

El Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la LXV Legislatura, concluyó el 30 de abril de 2024. Con ello procedió el cierre de los trabajos legislativos y se dio paso a la instalación de la Comisión Permanente.


Publicidad


En su conferencia de este viernes 7 de junio el presidente López Obrador, cuyo mandato concluirá el 30 de septiembre, se pronunció por sacar adelante la reforma constitucional, consistente en someter al voto de la ciudadanía la elección de jueces y magistrados.

En cuanto a la posibilidad de discutir la iniciativa previo a la instauración de la LXVI Legislatura, “ahí los tiempos dependen muchas veces de los presidentes de las Cámaras, de lograr consensos, de traer los acuerdos, de lograr el número de votación dentro de los propios Congresos, tanto la Cámara alta como la Cámara baja. Es una decisión que se consensa al interior del organismo; entonces estamos en espera; igual puede ser que nos llamen a un período extraordinario, nunca estamos cerrados a ello”, refirió a pregunta de ZETA la senadora Rocío Abreu.

Con todo y que se dijo abierta a someter a discusión el proyecto durante la actual Legislatura, la legisladora del partido en el poder aclaró que tampoco se puede establecer si está próximo el debate “o si va a ser la nueva Legislatura quien va a tomar acuerdos sobre las iniciativas que quedaran en el tintero”.


Publicidad

 


Del proyecto enviado por el presidente el 5 de febrero, sostuvo que la sociedad debe estar abierta “a todas las posibilidades”. Se dijo respetuosa de “las diferentes opiniones” y a favor de “lograr consensos en beneficio de México”.

En referencia al sentido de la iniciativa, que en palabras de López Obrador se reduce a “que el pueblo elija a los jueces”, Abreu Artiñano manifestó que la reforma le beneficiaría a México.

“Sin duda alguna, yo creo que como lo hemos visto en diferentes reformas, siempre la apertura, siempre voltear a nuevos esquemas. Lógico, hay una brecha de aprendizaje. Todo es perfectible. Al final de cuentas, las iniciativas que hemos tenido a veces han tenido que modificarse sobre la misma marcha para implementar en beneficio, pero, bueno, siempre México está abierto a nuevas formas de gobierno”, indicó.

Se abstuvo de precisar si los legisladores de Morena estarían dispuestos a modificar el contenido de la iniciativa.

“Habría que saber. Habría que entrar en diálogo, en consenso, como nos manejamos nosotros en la asamblea de representación, la decisión de cada senador, de cada diputado influye dentro de su grupo parlamentario. Pero al final de cuentas nosotros lo que hacemos es tomar decisiones al interior de los bloques y de ahí se logran el consenso o se logran las diferencias”, asentó.

Rocío Abreu asistió al acto de presentación y firma el Pacto Nacional para la Justicia de Género, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California unidad Tijuana y al que también asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y presidente del Tribunal Superior de Justicia Alejandro Isaac Fragoso López.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas