21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Marko le gritó por felicitar a Sheinbaum y desde entonces no se hablan, revela Xóchitl

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”- reveló, el 12 de junio de 2024, que el día 2 del mismo mes y año, tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, le gritó.

Ello porque la política hidalguense felicitó, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, por su triunfo electoral.

Entrevistada por los periodistas Roberto Zamarripa de la Peña y Carlos Loret de Mola Álvarez, del diario Reforma y el medio digital Latinus, respectivamente, la senadora del grupo parlamentario del PAN narró que cuando escuchó los resultados del conteo rápido por parte de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió a su vicecoordinador de campaña, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, comunicarse con Sheinbaum Pardo.

“Para mí [escuchar el resultado] es contundente. Sí, entiendo que mucha gente esté enojada conmigo, [pero] el conteo rápido está diseñado de manera matemática para que el resultado sea muy cercano a la realidad. Y en ese momento, para mí, el conteo rápido sí tiene una validez técnica absoluta, que no deja ninguna duda”, enfatizó Gálvez Ruiz.

“Yo le pido a Max que me comunique con Claudia, porque a mí me parece que, en una democracia, es tu deber reconocer tu derrota. O sea, es lo ético, es lo que debe de hacer un demócrata, y yo lo hago. Y lo hago convencida, le marco. Yo no le advierto que no haga pública la llamada. Ella hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés y ya sube bastante enojado”, relató la política hidalguense.

La senadora afirmó que Sheinbaum Pardo le agradeció la llamada. Sin embargo, aclaró que no había pactado con los presidentes de los comités ejecutivos nacionales de los partidos de la coalición que la postuló -entre ellos el priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el perredista José de Jesús Zambrano Grijalva-, que ella no podía comunicarse con la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Levantó la voz Marko, de manera innecesaria. Fue muy reiterativo. Estaba ahí Juan [Ernesto Pardinas Carpizo]. Había ocurrido con el primer debate. Su forma de decir las cosas es altisonante. Nunca nos mentamos la madre. Eso es falso. Yo nunca ofendo a una persona”, relató la ex candidata presidencial de oposición.

Gálvez Ruiz también comentó que en su discurso, que daría frente a los medios de comunicación, reiteraría la felicitación a la morenista, pero Cortés Mendoza le exigió quitar dichas palabras, sólo reconocer los resultados y advertir de la impugnación de la elección presidencial.

“Yo suelo escribir buena parte de mis discursos, y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar, y se arma ahí un debate fuerte. Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a las mujeres, resuelven los problemas”, dijo la ex candidata presidencial de oposición.

“Yo creo que también los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta, y en mí, lo correcto, era felicitar a Claudia. O sea, no lo dudé. Eso no quiere decir que no señale toda la inequidad de la elección. Levantó la voz de manera innecesaria, y fue muy reiterativo”, acusó la política hidalguense.

La senadora también relató que la noche del 7 de abril de 2024, después del primer debate presidencial -organizado por el INE y llevado a cabo desde la sede del órgano constitucional autónomo-, Cortés Mendoza también le gritó, argumentando que no podía felicitarse a alguien que había ganado ”una elección de Estado”. Sin embargo, reiteró que no esperaba que el dirigente nacional panista se disculpara con ella por estos hechos.

”No bajó los brazos en la impugnación. La hago porque tengo pruebas de todas las maneras donde el presidente me agredió y favoreció a Claudia […] Él cree que está en lo correcto. Entonces, no, no, no, no lo va a hacer. Yo no me siento indigna porque yo hice todo el esfuerzo para ganarme los corazones de la gente. Tan es así que la gente sentía que podíamos ganar”, añadió la política hidalguense.

No, ya no me la ofreció ese día. No me llamó después, porque yo podría entender que estaba enojado esa noche por la derrota. No, no esperaría una disculpa. Es su pensamiento, lo respeto. Yo esperaría que se hubiese disculpado por lo de Coahuila, por ejemplo”, dijo Gálvez Ruiz.

Por último, la senadora aseguró que recorrería el país para “limpiar su imagen” y para explicarle a la gente que tenía que reconocer su derrota, ya que, según ella, no era como el presidente Andrés Manuel López Obrador o Morena, que exigían reconocimiento, pero habían sido incapaces de aceptar el triunfo en las elecciones a gobernador en Jalisco o Guanajuato.

“No creo haber cometido un error como Marko lo cree. Llamarle a una mujer que ganó la Presidencia, y que además es la primera mujer que gana la Presidencia, pues creo que no estuvo mal. Yo no estoy arrepentida de eso”, indicó Gálvez Ruiz, quien aceptó que si la virtual presidenta electa estuviera en la posición de escuchar, podría sentarse a platicar con ella acerca de las principales inquietudes entre los mexicanos, como la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Regresaré a los estados. Quiero limpiar mi nombre. El presidente accedió a información confidencial para hacerle creer a la gente que yo fui corrupta. Yo no me he robado un peso en la vida. Eso debe quedar claro. Cuando yo llegué al gabinete de [Vicente] Fox [Quesada], ya era empresaria. Fue complicado. No me encontraron nada en lo personal. Quiero dejar claro […] No me retiro de la política. Seguiré activa”, enfatizó la política hidalguense.

“Volveré a los estados. Quiero hablar. Decirles qué pasó. Que se reconcilien con la derrota. Quiero explicarles qué es el conteo rápido. Tenemos varias coincidencias, fuimos cercanas. Ella tendrá una prueba tremenda: la de la Suprema Corte de Justicia [de la Nación]. Yo haré una propuesta en tema de justicia. Sin dolo, sin odio”, explicó la senadora.

”Estoy reconciliada con mi derrota, estoy en paz, estoy tranquila. No dejé nada. Trabajé todas las horas que se tenían que trabajar. Obviamente yo sabía que iba a una contienda inequitativa. Regresé al Senado para dar algunas batallas, como la intervención del presidente en una elección”, insistió Gálvez Ruiz.

Por último, la política hidalguense confirmó que el 13 de junio de 2024, presentaría ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su impugnación para la nulidad de la elección presidencial.

Sin embargo, la senadora reconoció que la Sala Superior del TEPJF no anulará la elección presidencial, porque existía una “tremenda” diferencia en votos entre ella y Sheinbaum Pardo. No obstante, indicó que lo mínimo que esperaba, era que los magistrados le dieran una amonestación pública al presidente de la República, por su intromisión en el proceso electoral, ya que, según insistió, fue una elección de Estado.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas