22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Gobierno de EU pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, pidió, el 12 de junio de 2024, a Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que debatirá el Congreso de la Unión en septiembre del presente año, respetara las inversiones extranjeras previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respecto a la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de 2024, el encargado del Departamento de Estado para América Latina expresó que México era un país soberano que podía cambiar su marco legal cuando lo considerara.

Sin embargo, el funcionario federal estadounidense -cuyo jefe directo es Antony John Blinken-, enfatizó que la transparencia judicial era vital para los inversionistas, tanto mexicanos como extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá.

“Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo”, afirmó Nichols, quien cuestionado de cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilitara la relocalización de empresas, conocida como “nearshoring”, subrayó que Sheinbaum Pardo era científica de profesión y confió en que demostrarle con hechos la importancia de dicho tema, sería convincente para ella.

Foto: Página web del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM)

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas