22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

“Les dije a los de Morena: ‘jueces no se hacen como maceta’”, señala ministra Loretta Ortiz

La ministra Loretta Ortiz Ahlf aseguró, el 29 de junio de 2024, que llevar a cabo un cambio completo del Poder Judicial de la Federación (PJF) era complejo y que los legisladores de Morena no tenían conciencia de ello.

Durante una conferencia llevada a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la ministra explicó que ya había hablado con integrantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, respecto a las consecuencias de llevar a elección popular los cargos de ministros, magistrados y jueces.

“Les dije a los mismos de Morena: ‘los jueces o magistrados no se hacen’, perdón por la expresión, ‘como si fueran una maceta, no se cambian de un día para otro, hay toda una vocación de vida, preparación, enseñanza, méritos’”, expuso la ministra.

“Se tiene que tomar en cuenta estos méritos, toda esta capacitación, sino de qué serviría la profesionalización de tantos años, de tantas personas, llevamos 30 años en la profesionalización, es tirarlo a la bolsa”, argumentó Ortiz Ahlf.

“Tiene que ser paulatino [el cambio en el PJF], no, no se tiene conciencia de todo, son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados”, expresó la ministra del máximo tribunal constitucional.

Durante los “Diálogos para la Reforma al Poder Judicial”, que se realizaron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y fueron llevados a cabo, el 27 de junio de 2024, Ortíz Ahlf indicó que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros no debía ser percibida como un asunto político. No obstante, subrayó la dificultad de dicha tarea, dado que no existía ningún estándar internacional que estableciera un mecanismo de designación directa o indirecta.

“Deben existir garantías que aseguren que éstos (nombramientos) no sean realizados ni percibidos como decisiones de carácter político […] Los procesos deben asegurar que haya criterios de selección objetivos basados en el mérito personal y en la capacidad profesional”, dijo la ministra de la SCJN.

¿QUIÉN ES LORETTA ORTIZ AHLF?

Loretta Ortíz Ahlf, de 69 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 1955. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho. Tiene una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (UIA) y un Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, con distinción Cum Laude, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El 20 de noviembre del 2019 Ortiz Ahlf fue electa, junto a Eva Verónica De Gyvés Zárate por el Pleno del Senado de la República, como miembros del CJF. También fue parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, del 2016 a 2017.

Ha sido docente en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y en la Whittier Law School de California. Además, fue vocal de la Mesa directiva de la Escuela Libre de Derecho, del 2014 a 2018, y directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

De 1986 a 1987 fue investigadora del consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De 1990 a 1993 se desempeñó como asesora en la dirección general adjunta del Banco de México (BANXICO) y de 1993 a 1998, fungió como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura que culminó en 2015. En un inicio fue electa en la lista de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo (PT), sin embargo fue miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al que renunció como militante el 17 de diciembre del 2018, por ser aspirante a ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

En la LXII Legislatura fue secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. En 2018 el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la designó como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país.

El 6 de diciembre del mismo año, el ya titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que presentaría a Ortíz Ahlf al Senado, como parte de la terna para elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.

Desde el 12 de diciembre de 2021 es ministra del máximo tribunal constitucional. Asimismo, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalías Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas