25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

El colapso que dejó sin agua al 20% de Mexicali

El colapso de una tubería principal que se ubica en los alrededores de Palmar de Santa Anita, en Calle Cuarta, exhibió nuevamente la crisis de infraestructura hídrica que se tiene en Mexicali. El socavón que tiene ya 24 horas sin poder rehabilitarse en su totalidad, provocó la intermitencia o suspensión total del servicio en diversas partes de la zona Oriente de la ciudad, pero principalmente en la Zona Dorada y sus alrededores.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) informó que se está trabajando de manera intensa para regularizar el servicio, el cual se vuelve aún más urgente ante los altos niveles de temperatura que superan los 45 grados centígrados.
No hubo una ineficiencia o maniobra directa que provocara el colapso que se llevó un gran tramo de la cinta asfáltica de la zona, justo donde el Ayuntamiento realizaba una obra de rehabilitación de vialidades.
La realidad es que el colapso se generó por el abandono en materia de infraestructura hídrica urbana, pues la tubería que distribuye el recurso hídrico de la zona data de los años 80s, lo que quiere decir que tiene alrededor de 40 años sin recibir una rehabilitación mayor.
Comunidades que conforman la Zona Dorada, pero también los alrededores como Valle del Álamo, Villas del Palmar, entre otras, sufrieron problemas en la distribución del recurso hídrico, al grado de que por momentos no hubo flujo.
Las imágenes muestran un colapso solo comparable con los estragos generados por un terremoto, lo que generó además una gran pérdida de recurso hídrico.
Cabe señalar que desde el primer momento, trabajadores de la CESPM iniciaron con las maniobras de control de la fuga de agua y posteriormente el reemplazo de la tubería. Sin embargo, tras 24 horas de trabajo continúan trabajando para restablecer el servicio que tenía previsto volver en su totalidad al filo de las 4 de la tarde, pero no ocurrió.
Al operativo de rehabilitación se han sumado otras autoridades municipales y estatales para el apoyo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas