20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Dos Bocas ya está produciendo, está refinando, afirma AMLO; no dice si diésel o gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, ya se encontraba produciendo, refinando, aunque no dijo qué, si diésel o gasolina.

El mandatario nacional salió en una camioneta del hotel donde pasó la noche en Mérida, Yucatán, e iba acompañado de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de la República electa, con quien inició, un día antes, una gira de supervisión del Tren Maya.

“Yo creo que vamos bien, bastante bien, y el lunes vamos a hablar de eso [su sexto aniversario]. Y si vamos bien es porque la gente ha estado apoyando, sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, sostuvo el mandatario nacional.

El 2 de julio de 2022, para celebrar el cuarto aniversario de su Administración, el político tabasqueño inauguró la refinería de Dos Bocas. Sheinbaum Pardo fue invitada como titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ya está produciendo, está refinando”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal a la pregunta de un reportero, cuando junto con la virtual presidenta de la República electa, salían hacia una base militar, a una reunión privada.

López Obrador agregó que no iba a dejar nada inconcluso en Dos Bocas, refinería que, según previó, visitaría “más adelante” con Sheinbaum Pardo. “No, no, nada, estoy muy pendiente. Muy pendiente”, dijo.

Leopoldo Figueroa Olea, gerente de Transporte de Pemex Transformación Industrial (PTRI) informó, el 19 de junio de 2024, que la refinería de Dos Bocas “Olmeca” ya abastecía diésel, de forma comercial, a gasolineras cercanas a la zona.

El funcionario federal de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX) detalló que el abastecimiento comercial de diésel tenía un mes, aunque no dio más detalles del volumen de producción, ni de la fecha en la que se estimaba que la refinería también abasteciera gasolina.

En el marco de la Convención 2024, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), el directivo de la subsidiaria de la empresa paraestatal indicó que próximamente se darían a conocer cifras de producción de la refinería.

Sin embargo, Figueroa Olea destacó que con Olmeca, así como con el abastecimiento de Deer Park -ubicada en el condado de Harris, en Texas- y la rehabilitación de las seis refinerías en el país -Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas y Salina, Cruz, Oaxaca-, se estaba cumpliendo el objetivo de autosuficiencia energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 30 de junio de 2023, que la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, comenzó a producir “la primera carga” de crudo, antes de su promesa de que dicho proceso se haría el 1 de julio del mismo año.

Una auditoría interna -correspondiente al primer trimestre de 2023, fechada en mayo del mismo año, al que la agencia británica Reuters tuvo acceso- desmintió a Rocío Nahle García, entonces titular de la Secretaría de Energía (SENER), quien reiteró, el 24 de enero de 2023, el compromiso de que la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, comenzaría a producir “la primera carga” de crudo, el 1 de julio del mismo año.

El medio europeo detalló que las obras de la refinería Dos Bocas habían estado plagadas de retrasos y los costos se habían duplicado respecto a los 8 mil 900 millones de dólares inicialmente presupuestados en 2020.

Según el citado informe, existían contratos por el equivalente a 16 mil 890 millones de dólares, 927 mdd más a lo aprobado por el Consejo de Administración de PEMEX, en agosto de 2022, de 15 mil 963 millones de dólares.

El documento decía, además, que la inversión aprobada por el Consejo de Administración de PEMEX en agosto de 2022, aún estaban pendientes por entregarse 2,224 millones de dólares, el equivalente al 14 por ciento de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas, que sería la octava refinería de Petróleos Mexicanos.

El presidente López Obrador inauguró, el 1 de julio del 2022, la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca, acompañado de Nahle García y Rogelio Ramírez de la O, titulares de las secretarías de Energía (SENER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente, así como del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, además de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Según datos de la SENER, la refinería tendría una capacidad de 340 mil barriles de procesamiento, para generar un total de 280 mil barriles de combustibles, automotrices, diesel, gasolina regular, gasolina premium, turbosina y otros derivados.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas