20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Jueza retira prisión preventiva a César Duarte; llevará proceso penal en su domicilio

Hortensia García Rodríguez, Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, determinó, el 5 de junio de 2024, que César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador chihuahuense -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016- y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado en enero del 2019- ya no será reingresado al Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 1 de Aquiles Serdán -ubicado en la capital chihuahuense-, tras dejar sin efecto la prisión preventiva y ordenar el cambio de medida cautelar por prisión domiciliaria.

Sin embargo, continuaría el proceso penal en su contra, por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa. Desde el domingo 2 de junio de 2024, el ex mandatario chihuahuense se encontraba internado en un hospital privado, debido a que se le realizó una intervención quirúrgica, conocida como crioablación de venas pulmonares.


Publicidad


“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se ordena a la autoridad penitenciaria dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre César Duarte Jáquez, a partir del cinco de junio de dos mil veinticuatro”, indicó la Jueza de Control en su resolución.

“No quiere decir que el cambio de medida cautelar cambie la situación jurídica del exgobernador. Él continúa en el juicio, él continúa sujeto a proceso, sus bienes asegurados por la Fiscalía, para garantizar la reparación del daño”, explicó César Jáuregui Robles, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

“Habíamos nosotros obtenido una segunda orden de aprehensión, no sé si recuerdan, en esa, pero él consiguió un amparo que ahorita está en revisión. En esa causa, se le había fijado prisión preventiva por un año adicional, esa prisión preventiva y nada más estamos sujetos a la causa de extradición, pero tenemos una fila de 18 causas penales en su contra”, abundó el titular de la Fiscalía chihuahuense.


Publicidad

 


El ex mandatario estatal priista llegó la tarde del 2 de junio de 2022, al Aeropuerto Internacional de Chihuahua, procedente de la Ciudad de México, luego de ser extraditado por el Gobierno de Estados Unidos, tras permanecer detenido en Miami, Florida, desde el 8 julio de 2020.

Desde el 2 de junio de 2022, el ex gobernador permaneció interno en el CERESO Número 1 de Aquiles Serdán, ubicado en la capital chihuahuense, por la causa penal 3041/2019, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados, ante el desvío de un total 96 millones 686 mil 253 pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014. En agosto del 2023, vinculado a proceso por un segundo presunto desvío de 120 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas