19.2 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Xóchitl presentará iniciativa para castigar injerencia del presidente en procesos electorales

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”- anunció, el 5 de junio de 2024, que en su reincorporación al Senado de la República, impulsaría una reforma para que quien ostentara la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, fuera enjuiciado por intervenir en el proceso electoral.

“Que se reforme la ley para que un presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral. Ser presidente de todos y solo trabajar para que su partido gane elecciones, es traición a la patria y debe de haber consecuencias”, advirtió la senadora, en un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales.


Publicidad


“Defender nuestra democracia también es evitar que vuelva a ocurrir una elección con intervención del gobierno y del crimen organizado”, señaló la política hidalguense, quien también informó que en los tres meses que le restaban a la LXV Legislatura -que finalizaría el 31 de agosto del presente año-, también presentará iniciativas para que se investigara a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante el periodo electoral.

“Nunca más quien aspira a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales”, subrayó Gálvez Ruiz, quien además dijo que propondría que se castigara a los legisladores que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano, “por ejemplo, aquellos legisladores que por decisión u omisión dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] y comisionados” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, la senadora destacó que también buscaría “que se proteja a las víctimas del mal gobierno y se les ayude a resolver sus problemas; recursos para medicinas de niños con cáncer, para la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, para acabar con la violencia a las mujeres, para campesinos afectados por el cambio climático, entre otras causas”.


Publicidad

 


La política hidalguense enfatizó que ella nunca se sintió sola durante los 90 días de campaña electoral presidencial, “porque siempre conté con ustedes, es mi turno y seguiré luchando por ustedes, no los voy a abandonar”.

Se preveía que Gálvez Ruiz presentaría sus propuestas el jueves 5 de junio de 2024 y las agendara en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas