16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Embajador de EU pide a Sheinbaum “escuchar” a sociedad civil y oposición; triunfo “incuestionable”, dice

Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021-, pidió, el 5 de junio de 2024, a Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana, “escuchar” las voces de la oposición y de la sociedad civil.

“Es también importante reconocer que las voces de la oposición hicieron puntos válidos. Así que, ¿cómo es que pasas por este periodo de transición? ¿Qué es lo que creo que hará la presidenta electa’, este tipo de reconciliación de la nación, traer a todos a la mesa, incluyendo sociedad civil y aquellos de la oposición, para tratar de crear un esfuerzo unido de México, para tratar de encarar los retos que México realmente enfrenta”, indicó el diplomático estadounidense.


Publicidad


“La sociedad civil es muy importante y hay que escuchar su voz y la de la oposición. Todo el foco ha estado en la presidenta electa Sheinbaum, y con razón dados sus logros, pero también es importante reconocer que las voces de la oposición estaban planteando algunos puntos válidos”, insistió Salazar.

“Tiene que haber un robustecimiento en términos de la inclusión de la sociedad civil. La sociedad civil es muy importante. Sus voces tienen que ser escuchadas y las voces de la oposición”, dijo el embajador, en un panel organizado por el Atlantic Council, llevado a cabo en Washington D.C.

Asimismo, Salazar indicó que esperaba que la relación entre México y Estados Unidos no se definiera sobre un solo tema, el de la migración, sino que incluyera también la seguridad y el comercio, que había prevalecido, hasta ahora, bajo la Administración de Joseph Biden.


Publicidad

 


Durante el evento, el embajador evitó detallar los puntos donde creía que la oposición tenía críticas válidas, pero reconoció que durante la campaña tuvo comunicación tanto con el equipo de Sheinbaum Pardo, como con el de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”, así como con otros actores políticos mexicanos.

“Nosotros no tomamos partido, no votamos y no influimos en el resultado de las elecciones en México. Lo que hicimos fue hacer contacto desde hace mucho tiempo con el equipo de campaña de la Doctora Sheinbaum en ese momento, así como el de Xóchitl Gálvez y otras personas. Les compartimos a las campañas nuestros puntos y reportes que escribimos”, enfatizó Salazar.

En lo que fueron sus primeros comentarios públicos respecto a la elección presidencial mexicana, el embajador estadounidense aseguró que la elección del domingo 2 de junio de 2024, significó un triunfo de la democracia y que su país celebraba el hecho de que el ejercicio democrático se estuviera cumpliendo al sur de la frontera.

“[Sheinbaum Pardo] ganó con una victoria rotunda, incuestionable. Fue un buen día para la democracia. Y pienso que en Estados Unidos debemos celebrar que la democracia se esté ejerciendo en México”, dijo el diplomático estadounidense.

Por otra parte, el diplomático estadounidense celebró el anuncio de que Rogelio Ramírez de la O, continuaría en el cargo de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el Gobierno de Sheinbaum Pardo, debido a que “funciona bien para esta integración comercial de la que hablamos”.

“Yo diría que hay que tener confianza. Pensemos en Rogelio Ramírez de la O. Él sabe cómo funciona la economía. Él y la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tienen una tremendamente positiva relación trabajando en un gran abanico de temas. Yo diría que hay que tener confianza”, explicó Salazar.

Foto: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas