20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Invertirán 125 mdp para parque Esperanto en 2024

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, anunció que en este 2024 se destinarán 125 millones de pesos adicionales al parque Esperanto, sumándose a los 125 millones ya invertidos en 2023

En entrevista con ZETA, el funcionario estatal explicó que los primeros 125 mdp se aplicaron en dos andadores (uno de ellos pavimentado), el acceso principal, juegos infantiles, estacionamiento de terracería y concreto y alumbrado público con paneles solares.


Publicidad


“Con las inversiones de este año, se han venido haciéndose baños, almacén, más alumbrado público y están por arrancar otras cuatro obras; por lo que ahorita tenemos en proceso alrededor de 57 millones de pesos, de lo nuevo, de este año 2024”, dijo.

Asimismo, agregó que para el 2025 están considerando obras de entretenimiento, como otra tirolesa y resbaladeros.

De acuerdo con reportes de vecinos de la zona, denunciaron que las instalaciones del parque estaban en mal estado, luego de las últimas lluvias registradas en la región; y en recorrido realizado por este Semanario, se constató que algunos de los juegos infantiles estaban quebrados, y en uno de los andadores, había un ligero deslave.


Publicidad

 


Al respecto, Espinoza Jaramillo explicó que sí se tuvieron que hacer algunas mejoras y adecuaciones, que implicaron un costo mínimo, pues en menos de una semana ya estaban reparadas.

“Hicimos unas canalizaciones extras, del agua. Tal vez sí se reflejaron algunos escurrimientos, que tal vez no teníamos tan reflejados, puesto que no había lluvias, pero ya está entubado y está con piedra, para dirigir toda el agua hacia la presa”, precisó.

Además, colocarán una contracuneta por encima del talud, para evitar escurrimientos por el talud de tierra y que el agua se capte hacia los lados, agregando que “en otros lugares, quedamos con los vecinos de hacer un lanzado de cemento, para que esa tierrita del talud, no quede expuesta”, obras que están consideradas en el presupuesto de 2024.

Aunque la inauguración del parque, a finales de noviembre de 2023, se explicó que la obra constaría de tres etapas, ahora el secretario de Sidurt comentó que están adecuando el proyecto de acuerdo a lo que la gente va pidiendo.

“Este año, también, incluye bancas, incluye palapas, sombras, más árboles… entonces estamos tratando de que la parte principal, de acceso al parque, tenga suficientes amenidades y ya más hacia adentro, hacer el caminador, ya sea con pavimento o sin pavimento”, mencionó.

En la inauguración del parque, también se habló de la participación de la iniciativa privada, misma que participará donando las bancas, área deportiva y más donativos, por lo que continuarán con el proyecto hasta su finalización en 2025.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas