23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Instalan Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El 19 de junio de 2023 se instaló y sesionó, en Palacio Nacional, el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, presidido por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su primera sesión, se aprobaron las reglas de operación, su régimen de inversión y los lineamientos, para evitar conflicto de interés del Banco de México (BANXICO), que actúa como fiduciario y cuya gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, también estuvo presente. Asimismo, el Fondo de Pensiones para el Bienestar habilitó su página web https://www.fpbienestar.org.mx, para dar a conocer sus actividades.

“El 19 de junio de 2024 se celebró su primera sesión, en la que el Secretario de Hacienda y presidente del Comité Técnico de dicho Fondo, Rogelio Ramírez de la O, declaró formalmente instalado ese órgano colegiado con la presencia de todos sus integrantes”, indicaron la SHCP y el BANXICO, en un comunicado conjunto.

“En esta sesión, el Comité Técnico aprobó las reglas de operación del Fondo [mismas que no especificaron], las cuales tienen por objeto regular la recepción, administración, inversión y entregas de recursos que realice el Fondo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)”, comentaron la SHCP y el BANXICO

Las reglas de operación también normarían el funcionamiento del Comité Técnico, las funciones de la Secretaría Técnica, así como de la Unidad de Pensiones y Seguridad Social de la SHCP en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Además, regulan lo correspondiente al cumplimiento de las obligaciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en materia de rendición de cuentas y demás procedimientos, así como mecanismos para el cumplimiento de sus fines.

En la sesión, el Comité Técnico también aprobó el régimen de inversión, para que la administración de los recursos se llevara a cabo acorde con tres objetivos principales: cubrir las necesidades de liquidez requeridas para dar cumplimiento a los fines; procurar la preservación de capital en términos reales; y generar rendimientos, en la medida de lo posible, que contribuyan a incrementar el patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar, sujeto a una prudente administración de riesgos.

“Por otro lado, el Comité Técnico aprobó el Plan de Trabajo para el ejercicio 2024, así como los lineamientos para evitar conflicto de interés de Banxico cuando lleve a cabo operaciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario del Fondo”, aseguraron la SHCP y el BANXICO.

“Asimismo, el Comité Técnico tomó conocimiento de la metodología del cálculo de las reservas para asegurar las devoluciones a titulares de cuentas inactivas que las soliciten, presentada por los mencionados institutos para cumplir con su obligación de garantizar la imprescriptibilidad de derechos de las personas trabajadoras sobre sus recursos. Finalmente, en materia de transparencia, el Comité Técnico aprobó la publicación cada trimestre de un informe sobre las actividades del Fondo con fines de rendición de cuentas”, añadieron la SHCP y el BANXICO.

Otros de los asistentes a la primera sesión del Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar fueron: Luisa María Alcalde Luján y Marath Baruch Bolaños López, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), así como de la del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.

Además de Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Bertha María Alcalde Luján, directora general del ISSSTE; y, Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT, entre otros funcionarios federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 1 de mayo de 2024, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el acuerdo para que entrara en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que en un inicio tendría, al menos, 40 mil millones de pesos.

Con 70 votos a favor -de legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT)-, 43 sufragios en contra -de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC)-, y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 25 de abril de 2024, en lo general, el proyecto de dictamen por el que se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al nuevo fideicomiso.

Después de que fuera aprobado en lo particular, la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión enviaría el dictamen al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su ratificación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que comenzaría su entrada en vigor.

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).

Foto: Cuenta en X de Luisa María Alcalde

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas