19.2 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Identifican al R como el ejecutado en estacionamiento de bar en Tijuana

Rubén Duarte Roque alias “el R”, de 35 años de edad,  generador de violencia en la colonia Sánchez Taboada y miembro del organigrama criminal de David López Jiménez, cabo 20, fue asesinado la mañana del jueves 6 de junio en el estacionamiento del bar la Cueva del Peludo, en Tijuana. Sus escoltas resultaron lesionados en el ataque armado.

El oriundo de Tijuana tiene antecedentes criminales, entre ellos una orden de aprehensión cumplimentada en 2022 por homicidio en la ciudad de Tepic, Nayarit;  y en 2023 por delitos contra la vida y la integridad. En 2010 lesiones en riña, 2016 delitos contra la salud; ese mismo año fue víctima de lesiones por Proyectil de arma de fuego. En 2018 fue detenido por portación de arma de fuego.


Publicidad


El 2 de junio de 2022,  como los primeros resultados del Operativo Alpha-Sigma, en la delegación Sánchez Taboada,  la Fiscalía General del Estado, detuvo a Emilia Belén Gil Rivera “Naine” y/o “42”, y  Rubén Duarte Roque “El R”. Ambos forman parte del organigrama criminal de “Cabo 20”. La mujer, como “jefe de grupo” y el hombre como cabecilla de sicarios, según reportes de la Mesa de Coordinación.

Información publicada en ZETA refiere que al “R”, la carpeta de investigación que lo puso en prisión fue la número 0204-2022-2023, iniciada por el asesinato de Ramón Cárdenas Rosas, localizado con tiros de arma de fuego la tarde del 18 de mayo en la calle Ciprés del fraccionamiento El Florido. De acuerdo con los primeros hallazgos, Duarte, en complicidad con “El Meño” -autor material-, planearon el homicidio.

“La Naine” y Rubén ya habían sido mencionados públicamente en una narcomanta, el 19 de agosto de 2021, como amenaza del Cártel de Sinaloa:


Publicidad

 


“PABLO EDWIN HUERTA NUÑO ‘EL FLAQUITO’, DAVID LÓPEZ JÍMENEZ ‘CABO 20’, JOSÉ CHRISTIAN GÓMEZ ROSALES ‘EL PITEY’, LEONARDO FABIAN LLAMAS ‘CABO 45’ Y TU PUTA MAMÁ VERGAS DE EMILIA BELEN GIL RIVERA ‘LA NAINING’, REPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DE UNA FAMILIA COMPLETA EN LA COLONIA LA CIÉNEGA POR ÓRDENES DE ‘EL FLAKITO’ Y DE ‘EL LOBO 20’, BOLA DE MUGROSOS CORRIENTES MATA FAMILIAS, AQUÍ ES HOMBRE CON HOMBRE BOLAS DE VERGAS MUGROSOS NI CON EL PAR DE MARICONES DE EDGAR PÉREZ VILLA ‘CABO 89’ O EL MENTADO RUBEN VAN A PODER CORRIENTES BABOSONES ESO DE LA FAMILIA MUESTRA PATADAS DE AHOGADOS Y ES UNA  MUESTRA DE LO CORRIENTES Y MUGROSOS QUE SON. YA NOS TOPAREMOS JOTOS. ATTE: LOS CABOS CDS”.

Hacen alusión al asesinato de una pareja el 6 de agosto de 2021, en Calle Sexta y Avenida San Martín en la colonia La Ciénega, donde el hijo menor resultó lesionado.

Fotos: Mara Yáñez

Informes de Inteligencia indican que la célula homicida de Duarte Roque, opera criminalmente en las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Cañada Verde, Niño Artillero y Tecolote de Tijuana. Además de los homicidios, se dedicaban al cobro de piso y extorsiones a pequeños negocios, principalmente en la colonia Reforma, Infonavit Latinos y Sánchez Taboada. Recurren a menores de edad que dejan un recado en papel con amenazas y número telefónicos para que se comuniquen y accedan a sus peticiones económicas.

El R y sus escoltas fueron atacados a tiros la mañana de este jueves frente al bar la Cueva del Peludo, el generador de violencia, falleció en el estacionamiento del establecimiento situado en La Mesa.

Uno de sus escoltas, identificado como Francisco Alejandro Sicairos Santiago oriundo de Jalisco, y quien fue trasladado a un hospital en condición grave, también tiene un cúmulo de antecedentes criminales en 2015, 2021, y 2022, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas