23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Hijo de ‘El Marro’ saldrá de prisión; SSPC acusa a juez por ordenar su liberación

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó, el 19 de junio de 2024, que un juez de Querétaro ordenó la liberación inmediata de tres miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), entre ellos se encuentra Luis Antonio Yépez, alias ‘El Monedas’, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder de dicha organización criminal, dedicada al robo de combustible o “huachicoleo”

“No es posible que haya miles de sentenciados de años, miles de personas encarceladas sin sentencia, entre otras cosas”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Tras ello, por instrucción del mandatario nacional, la funcionaria federal dio a conocer el caso a manera de ejemplo. Explicó que fue notificada respecto a la orden del juez, de liberar al hijo de “El Marro”, alrededor de las 20:00 y 21:00 horas del 18 de junio de 2024.

“Anoche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad […] de inmediato, de tres miembros del Cártel Santa Rosa de Lima. Uno de ellos es el hijo del señor Yépez, ‘El Marro’”, detalló la titular de la SSPC.

Además, Rodríguez Velázquez reveló que la orden de liberación del hijo del capo “huachicolero” se tuvo que ejecutar en un plazo menor a 24 horas, por lo que calificó el hecho como “una situación delicada”.

“Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes [en contra del hijo de ‘El Marro’], o si hay otros procesos penales. Estamos en esa labo ry hemos informado al gabinete de la situación delicada”, agregó la funcionaria federal.

Con 22 años de edad, ‘El Monedas’ o ‘El Sonic’, como también es conocido, es uno de los seis hijos de Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, fundador y ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; rival principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.

Su captura se registró el domingo 7 de enero de 2024, en el municipio guanajuatense de Santa Cruz de Juventino de Rosas, luego de protagonizar un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) de Guanajuato. Aquel día también fueron detenidos Giovani ‘N’ y Cristián ‘N’, dos miembros del CSRL, ambos de 18 años de edad.

Pese a haber agredido a elementos de seguridad, las autoridades precisaron que la detención de los tres jóvenes respondió al hecho de que al momento de su aprehensión se les encontró en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga.

Tras la detención del hijo de “El Marro”, un grupo de sujetos incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros de Guanajuato y al acudir a atender estos incendios un elemento del cuerpo de Bomberos del municipio de Celaya, identificado como Felipe Jiménez Sánchez, murió luego de ser atacado por hombres armados.

En agosto de 2022, ‘El Marro’ fue capturado en una acción encabezada por el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que, desde aquel entonces, el capo se encuentra en prisión.

En la actualidad, el líder huachicolero está interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

“El Marro” fue declarado culpable, el 14 de enero del 2022, del delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato, por lo que fue sentenciado a un total de 60 años de prisión.

Foto: Gobierno de Guanajuato

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas