16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Guadalupe Taddei llama a ciudadanos a salir a votar y defiende la labor del INE

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó el domingo 2 de junio de 2024, a los ciudadanos, a salir a votar en las elecciones y defendió la labor del órgano constitucional autónomo, como garante, según ella, de legalidad del proceso electoral.

“Hago un llamado a todas y todos los ciudadanos a que salgamos a votar con orgullo y con la certeza de que cada voto cuenta. La participación de todas y todos es vital para fortalecer nuestra democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas”, señaló Taddei Zavala, en un mensaje frente a sus demás homólogos y empleados del INE.


Publicidad


Alrededor de las 7:15 horas del domingo 2 de junio, consejeros electorales, dirigentes de partidos e invitados especiales celebraron una ceremonia cívica en la explanada de la democracia, ubicada en la sede del órgano constitucional autónomo.

Con dicho acto cívico -en el cual una banda de guerra acompañó el izamiento de la bandera nacional y el canto del Himno Nacional Mexicano-, el Consejo General del INE dio inicio a la jornada electoral en la que se instalarían 170 mil 179 casillas en todo el país, para recibir el voto de 98.3 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal.

El 2 de junio de 2024, se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.


Publicidad

 


Con la instalación de la sesión permanente del Consejo General, el INE dispondrá a lo largo del domingo 2 de junio de 2024, del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), operado por los capacitadores y asistentes electorales (CAE), los cuales suministrarán información de la instalación de las casillas en todo el país, así como de las posibles incidencias que se registraran.

Posteriormente, se declarará un receso en la sesión, misma que se retomará por la tarde del 2 de junio de 2024, para dar seguimiento a la instalación de casillas y posibles incidencias. Se espera que a las 18:00 horas del mismo día, en la sede de una universidad, ubicada al sur de la Ciudad de México, inicie el cómputo y resultados del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), para los mexicanos residentes en el extranjero

Posiblemente, la misma noche del 2 de junio de 2024, se prevé se conozcan los resultados preliminares de las elecciones para la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, a través de los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas