20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Fiscalía Especializada de la FGR, reporta 5 denuncias por delitos federales

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) reportó a las 16:00 horas del 2 de junio de 2024, que solo había recibido, hasta ese momento, cinco denuncias por presuntos ilícitos federales en lo que iba de la jornada comicial, cuando faltaban menos de dos horas para el cierre de las casillas.

La institución adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) agregó que otras 62 comunicaciones de ciudadanos, que podría llegar a calificar como denuncias por delitos, fueron turnadas a fiscalías estatales, por tratarse de asuntos del fuero local.


Publicidad


José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, informó que sus sistemas de atención al público por teléfono e internet habían recibido mil 616 comunicaciones hasta las 16:00 horas del domingo 2 de junio de 2024, de las que mil 550 fueron orientación a ciudadanos.

Además, de las cuatro comunicaciones por internet o teléfono que sí se consideraban denuncias, una más fue presentada personalmente ante la FISEL, que, sin embargo, no informó cuáles fueron los presuntos delitos involucrados.

Los días de las elecciones del 2012 y del 2018, la cifra de comunicaciones con la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales -también adscrita a la FGR-, fueron de 4 mil 123 y más de 15 mil, respectivamente.


Publicidad

 


Más temprano el mismo día, Ortiz Pinchetti detalló que se estaban investigando 176 denuncias presentadas desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2023, una parte de las 6 mil 108 comunicaciones ciudadanas con la FISEL. Sin embargo, el funcionario detalló que todas estas comunicaciones también fueron orientaciones, en línea con las tendencias de los comicios previos.

Según el funcionario, del total de las denuncias, 134 se recibieron a través de la Ventanilla Única de Atención de la FISEL y de las Fiscalías Federales de la FGR, mientras que 42 fueron mediante los Sistemas de Atención Ciudadana FISETEL y FISENET. Además, las autoridades recibieron seis mil 608 planteamientos, de los cuales cinco mil 900 fueron de orientación ciudadana y 666 fueron turnados a las fiscalías electorales locales, para su recepción y análisis.

“[La FISEL] llega a esta jornada electoral en la que se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados federales, con 176 denuncias por presuntos delitos electorales […] Llegamos a estas elecciones presidenciales con una fuerza sustancial para atender a la ciudadanía. Nuestros ministerios públicos, en colaboración con personal de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, se encuentran atendiendo oportunamente las denuncias en todos los estados del país”, expresó Ortiz Pinchetti.

Según el titular de la FISEL, los delitos más comunes eran la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales, y hacer proselitismo el día de la jornada electoral, así como la falsificación de credenciales o entrega de datos falsos al Registro Federal de Electores (RFE), faltas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas