20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Fallece senadora electa de Morena por Tabasco; hermana de Adán y esposa de gobernador chiapaneco

Rosalinda López Hernández -ex Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y virtual senadora electa por Tabasco, postulada por mayoría relativa, por los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, falleció, a los 56 años de edad, durante la madrugada del 5 de junio de 2024, en Houston, Texas, donde se encontraba hospitalizada por una trombosis.

La ex diputada local, legisladora federal y senadora, además era hermana Adán Augusto López Hernández -gobernador de Tabasco, del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, así como ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 26 de agosto de 2021 al 16 de junio de 2023, ​​durante el Gobierno de López Obrador-, ex “corcholata” presidencial de Morena. Asimismo, era esposa de Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas desde el 8 de diciembre de 2018.


Publicidad


El domingo 2 de junio de 2024, Rosalinda López Hernández había resultado virtualmente electa como senadora de la República por el estado de Tabasco. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), la fórmula que lideraba la ahora fallecida, postulada por Morena, PVEM y PT, obtuvo 59.58 por ciento de los votos.

“Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!”, confirmó Adán Augusto López Hernández, en su cuenta de la red social X.

Mientras que -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el fallecimiento de López Hernández.


Publicidad

 


“Estamos tristes porque tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana, compañera Rosalinda López Hernández, ella trabajó aquí con nosotros, venía luchando desde hace muchos en Tabasco; pareja, compañera del gobernador Rutilio Escandón; hermana de Adán Augusto López Hernández y ganó el domingo la senaduría en Tabasco”, indicó el político tabasqueño.

“Con profundo dolor comunico el fallecimiento de mi querida Esposa, Rosalinda López Hernández, me quedo con su cariño, amor por Chiapas y por México”, dijo, por su parte, el mandatario estatal de Chiapas, también en X.

“Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Compañera alegre, trabajadora, de convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a todas y todos los familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querida Rosalinda”, escribió, también en X, Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, virtual ganadora de la Presidencia de México.

¿QUIÉN ERA ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ?

Rosalinda López Hernández, de 56 años de edad, nació en Cárdenas, Tabasco, el 12 de agosto de 1967. Era Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y contaba con una Maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2003 fungió como diputada federal por el IV Distrito Electoral Federal de Tabasco, a la LVIII Legislatura, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde fungió como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además de ser vocal en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y vocal del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Luego, del 1 de enero de 2004 al 31 de agosto de 2006, fue legisladora postulada por el PRD en la LVIII legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, donde fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, vocal en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como vocal de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda.

Del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2012 fungió como senadora por Tabasco, postulada por la coalición “Por el Bien de Todos” -conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Convergencia-, en segunda fórmula.

Allí formó fue presidenta de las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; así como secretaria de la de Población y Desarrollo; además de la de Seguridad Social y de la de Relaciones Exteriores; e integrante de la de Hacienda y Crédito Público y de la de Recursos Hidráulicos.

Del 5 de septiembre de 2012 al 4 de septiembre de 2015, fungió como diputada local por representación proporcional del Congreso del Estado de Tabasco, en la LXI Legislatura, postulada por el PRD, donde se desempeñó como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De 1992 a 1993 fue miembro de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Delegación Tabasco. En 1989 fungió como Consejera Universitaria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además de que fue militante, consejera estatal y nacional, del Partido de la Revolución Democrática.

Foto: Cuenta en X de Rosalinda López Hernández

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas