20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Taddei llama a políticos a guardar la calma; comienzan cómputos distritales en 300 distritos

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó, el 5 de junio de 2024, a los actores políticos a guardar la calma, ante los señalamientos de inconsistencias y supuesto fraude por los resultados de la elección, entre ellos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los conteos rápidos.

Asimismo, la consejera presidenta del órgano constitucional autónomo urgió a los ciudadanos a vigilar el proceso de los cómputos distritales, que comenzó el 5 de junio de 2024, porque afirmó que eso daría certeza y credibilidad a los resultados electorales.


Publicidad


A través de video que difundió en las diversas cuentas de las redes sociales del INE, Taddei Zavala indicó que los cómputos distritales servían para “cotejar la información de las actas y los resultados que plasmaron las y los ciudadanos el día de la elección”.

“Los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que instalamos en un distrito electoral. Estos se realizarán por orden según el tipo de elección. Primero, los respectivos a la presidencia de la República, luego los de diputaciones federales y finalmente los de senadurías”, explicó la consejera presidenta del INE.

Además, Taddei Zavala precisó que los cómputos se llevarían a cabo en los 300 consejos distritales del INE, los cómputos de los casi 171 mil paquetes electorales, mismos que deberían concluir con el proceso en un plazo máximo de 82 horas, hasta las 18:00 de la tarde del sábado 8 de junio de 2024.


Publicidad

 


El mismo día, durante la sesión del Consejo General del INE informó que se comenzaría con la verificación final de los resultados y se realizaría un recuento del 67 por ciento de las actas de la elección presidencial y de alrededor del 70 por ciento de las actas de la Cámara de Diputados y del Senado, del Congreso de la Unión.

De los casi 171 mil paquetes electorales se abriría, hasta el momento, el 67.67 por ciento a la Presidencia, unos 115 mil 457 paquetes; del Senado, el 71.10 por ciento, 121 mil 201; y de Cámara de Diputados, el 70.67 por ciento, unos 120 mil 460 paquetes.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas