25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Extraditan a EU a “El Látigo”, operador financiero de ‘El Chapito’

Sergio Miguel Vega Mendoza, alias “El Kike”, “El Deivid” o “El Látigo”, identificado como el presunto principal operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, fue extraditado, el 30 de junio de 2024, a Estados Unidos.

La entrega del fugitivo a agentes estadounidenses designados para su traslado final, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

El 1 de julio de 2019, elementos de la ahora extinta Policía Federal (PF), en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Vega Mendoza, identificado como el presunto principal operador financiero de “El Chapito”.

“El Látigo”, quien había colaborado por más de 20 años para el Cártel de Sinaloa, y que contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a territorio mexicano, fue detenido en el AICM Benito Juárez, de donde se disponía viajar al municipio sinaloense de Culiacán.

Según las indagatorias realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de la confianza que existía con los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a “El Látigo” también le delegaron funciones sensibles de la organización criminal, como la vigilancia de sus casas de seguridad, además de la adquisición de vehículos deportivos de lujo, como Lamborghini, Ferrari y Mercedes Benz, entre otros.

“El Látigo”, de 52 años de edad, quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), y sería presentado ante el juez de control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, quien determinaría la situación legal del inculpado.

Vega Mendoza era requerido por las autoridades de Estados Unidos, por delitos contra la salud y asociación delictuosa, en el proceso que se seguía en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, con sede en Washington, D.C., donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado (CPOT, por sus siglas en inglés).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas