21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Exsecretario de Salud mexicano, Julio Frenk, primer latino en rectoría de la UCLA

El exsecretario de Salud de México, Julio Frenk Mora, fue nombrado rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), convirtiéndose en el primer latino en ocupar ese cargo en los 105 años de historia de esa prestigiosa institución educativa de Estados Unidos.

El miércoles pasado, la Junta de Regentes de la Universidad de California dio a conocer la nominación de Frenk Mora, cuya gestión como el séptimo rector en el campus iniciará a partir del 1 de enero de 2025.

“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para dirigir una de las mejores universidades de investigación del mundo -que incluye uno de los 10 sistemas de salud académicos más grandes- es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí,” afirmó el mexicano.

Desde agosto de 2015, Frenk Mora ha dirigido la Universidad de Miami, una institución privada con más de 17 mil estudiantes, donde ha hecho inversiones en innovación educativa e investigación interdisciplinaria. Anteriormente fue decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Entre 2000 y 2006, durante el gobierno panista de Vicente Fox, Julio Frenk fungió como secretario de Salud, donde lanzó el Seguro Popular para dar acceso a la salud a 55 millones de personas sin seguridad social.

El 31 de julio de 2024 Gene Block dejará su cargo como rector de la UCLA tras 17 años, y luego de que la universidad cobró notoriedad por protestas pro Palestina. A su salida, Darnell Hunt, actual vicerrector ejecutivo, será el rector interino hasta la llegada de Frenk Mora.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas