20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Ex trabajadores de True Blue Manufacturing continúan en protesta por pago de indemnizaciones

 

Durante la tarde de este jueves 6 de junio, alrededor de 30 trabajadores continuaron manifestándose, exigiendo respeto a sus derechos laborales tras el cierre sin aviso y sin el pago de salarios o indemnizaciones de la empresa “True Blue Manufacturing”.


Publicidad


El pasado 20 de mayo, la maquila ubicada en el Parque Industrial Finsa, en Otay, cerró sus puertas, dejando sin trabajo a 209 trabajadores. Por lo que el pasado martes 04 de junio comenzaron a manifestarse a las afueras de las instalaciones para solicitar el apoyo de las autoridades en la resolución del caso.

Constantino López, quien laboró por 6 años en la empresa y actualmente es estudiante de Ingeniería Industrial, compartió que se encuentra frustrado, pues con sus ingresos apoyaba a sus padres que residen en el sur del país.

“Más que nada nos sentimos frustrados, seis años laborando en esta empresa y venimos el día de hoy por segunda vez para exigir nuestros derechos”, comentó.


Publicidad

 


Mary Michelle, originaria de República Dominicana, ingresó a la maquila desde el 26 de abril de 2022; igualmente, se encuentra preocupada, pues el día 15 debe pagar la renta de su hogar, así como a través de su salario apoyaba a sus dos sobrinos, quienes viven en su país de origen.

“La secretaría de Recursos Humanos se comunicó el día de hoy para informar que nos pagarían el 30%; no hemos recibido nada de utilidades”, agregó.

Alan Palma, representante legal de los trabajadores, comentó que llevaban dos semanas sin recibir salario previo al cierre. Cabe resaltar que comenzaron a sacar maquinaria de valor desde marzo, por lo que presumen que los hechos ya estaban premeditados con antelación. Ahora, buscaban recompensar a los trabajadores con la maquinaria restante, en su mayoría antigua y sin valor.

“Se buscará activar el mecanismo de respuesta rápida. México puede reclamarle a estas empresas que están constituidas tanto en Estados Unidos como en Canadá que les paguen sus derechos laborales”, explicó.

Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo de Baja California, informó que a finales del mes de abril, la dependencia recibió denuncias por omisión de pago, así como prestaciones y semanas trabajadas, por lo que iniciaron un proceso de inscripción de manera inmediata como respuesta a las denuncias.

“Invitamos al Centro de Conciliación Laboral a que interviniera para representar a los trabajadores, junto con la Procuraduría del Trabajo”, comentó.

El día martes 04 se celebró una audiencia conciliatoria que no llegó a buen fin. Según explicó, a partir de ello se les va a expedir a los trabajadores la constancia de no conciliación para que puedan presentar la demanda correspondiente.

“Hemos hecho contacto con las autoridades estadounidenses para identificar a la empresa filial en Estados Unidos, la matriz de esta empresa maquiladora asentada aquí en Tijuana. Ya hicimos contacto con las autoridades, ya identificamos a la empresa matriz y vamos a hacer las gestiones necesarias para llegar con los socios y accionistas de esta empresa, para hacerles esta exigencia contundente de que vengan a cumplir con las obligaciones”, puntualizó.

Asimismo, destacó que se ha identificado que los accionistas de esta empresa tienen participación en otras sociedades aquí en México.

“Ya hablamos con los jueces de los tribunales laborales y tengo pendiente una llamada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para adelantarnos y realizar esta solicitud de embargo precautorio que pueda cubrir los intereses de las y los trabajadores”, comentó.

Desde finales de 2023 hasta lo que va del año, documentan más de 9 denuncias de empresas golondrina en Baja California.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas