20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

En abril envían más remesas, pero hogares en México reciben 4.1% menos

La remesa promedio que envían los connacionales a México aumentó a 403 dólares en abril de 2024; sin embargo, los hogares en nuestro país recibieron 4.1% menos en términos reales que el año pasado, debido a la apreciación del peso y la inflación, indicó un análisis de BBVA Research.

Durante el cuarto mes del año se hicieron 13.5 millones de operaciones para el envío de remesas, lo que significó un incremento anual de 2.8%. El monto global de las remesas recibidas ascendió a cinco mil 422 millones de dólares (un alza de 8.3% anual).


Publicidad


Con ello, las remesas familiares retomaron la senda de crecimiento luego de que en marzo rompieran la racha alcista de 46 meses al registrarse un descenso de 4.6%, destacó el informe.

En el acumulado (enero-abril), el valor de los ingresos por remesas fue de 19 mil 505 millones de dólares, superando los 18 mil 979 millones de dólares observado en igual lapso de 2023.

Del total de las remesas enviadas, 99% se hicieron por transferencias electrónicas; 0.8% en efectivo y especie; y 0.2% por money orders, según datos del Banco de México (Banxico).


Publicidad

 


En cuanto a las remesas que envían residentes en México hacia el exterior, en abril éstas crecieron 50.2%, al sumar 118 millones de dólares. En el primer trimestre se ubicaron en 459 millones de dólares, representando un alza anual de 35.8%.

El último reporte del Banxico de las remesas por municipios, del primer trimestre del año, ya marcaba que Baja California había recibido 318.67 millones de dólares, una reducción de 12% respecto al trimestre previo.

Sin embargo, Tijuana se ubicó como el segundo municipio del país que recibió más remesas de enero a marzo pasado, al contabilizarse 177.45 mdd; sólo detrás de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que registró 197.31 mdd.

Por otro lado, el informe de BBVA Research señala que Estados Unidos es el principal país de destino de la migración mexicana y de las remesas que llegan a México. Destacó que cifras del Bureau of Labor Statistics (BLS) revelan que la población latina en la Unión Americana se vio más afectada por la pérdida de empleo a causa del COVID-19 que otros grupos étnicos.

En abril de 2020 se perdieron 5.8 millones de empleos entre la población hispana, pero tras la contingencia sanitaria todo el crecimiento en el empleo de Estados Unidos ha sido para este sector de la población, lo que explica en gran medida el “importante” aumento en los flujos de remesas de muchos países de América Latina y el Caribe, entre ellos México.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas