16.4 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Con retrasos obra del panteón forense en Tijuana; lleva 62.5% de avance

La construcción del panteón forense en Tijuana presenta retrasos importantes, pues de nueva cuenta su finalización ha sido pospuesta, esta vez de manera indefinida, pues no se ha dado una fecha para terminarla.

De acuerdo a documentos obtenidos por ZETA, a través de la Página Nacional de Transparencia (PNT) el 27 de mayo, señalan que la obra tiene apenas un 62.5 por ciento de avance total, siendo la construcción de nichos la que lleva el mayor porcentaje, con 61.6 por ciento de progreso, mientras que la osteoteca, que servirá para resguardar restos óseos, y la Sala de Entrega Digna, en la que familiares esperarán la entrega de los cuerpos, sólo llevan 28 y 20.6 por ciento, respectivamente.


Publicidad


Lo anterior con casi la mitad del presupuesto total ya invertido, pues se han utilizado seis millones 136 mil 716.81 pesos de los 13 millones 398 mil 945.34 pesos que se tienen presupuestados para la obra.

Sin embargo, sigue sin haber una fecha para terminar el panteón.

“Habían quedado que (la conclusión) iba a ser en abril, de abril me lo cambiaron a finales de mayo. Ya estamos a finales de mayo; yo no creo que quede, pero tenemos fe que en este semestre junio-julio ya debe estar concluido”, comentó el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López.


Publicidad

 


Cabe señalar que ésta es la tercera ocasión en que se pospone la finalización de la obra. Primeramente se dijo que se tendría lista a principios de abril, pero después la fecha se cambió a finales del mes; luego se dijo que en mayo, pero ya estamos en junio y a la obra todavía le falta 37.5 por ciento para estar lista. Y aunque el magistrado espera que se concluya en los próximos dos meses, la fecha no es certera.

Acerca del retraso el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, se limitó a contestar que la obra ya está casi concluida, pues las mil 200 gavetas ya están terminadas, faltando únicamente una oficina de operación; es decir, que, según él, ya se cuenta con un 84 por ciento de avance, lo que contrasta con la información obtenida a través de la PNT, donde se señala que se tiene 62.5 por ciento.

“Ha habido necesidades de más tiempo por el asunto de lluvias y fuimos muy claros: es una zona que no tiene pavimento. Nos tomó alrededor de entre 15 y 20 días, la obra casi está terminada. En menos de 20 días daremos una fecha perfecta al Poder Judicial. Este mismo mes de junio está entregado”, aseguró.

El panteón forense en Tijuana está ubicado en la colonia Valle Redondo y es construido por las empresas Fatpad Proyectos S.A. de C.V., quien realizó los trabajos de terracería por un monto de un millón 194 mil 734.23, los cuales a la fecha ya están completos; mientras que Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio S.A. de C.V., tiene a su cargo la creación del mausoleo como tal, a cambio del pago de 13 millones 398 mil 954.34 pesos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas