20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Ciclón UNO se convertirá en tormenta tropical “Alberto”; se desplaza sobre el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -adscrito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)- informó que el ciclón tropical “Uno” evolucionaría y se convertiría, el 18 de junio de 2024, en la tormenta tropical Alberto, con una trayectoria paralela al Golfo de México.

La tarde del lunes 17 de junio de 2024 se formó el potencial ciclón tropical “Uno”, el cual se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y movimiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Pese a las inundaciones que provocó en Quintana Roo y lluvias en otros estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó, que el tamaño de “Uno” se encontraba dentro del promedio de otros ciclones en la región.

“No podemos decir que es la tormenta tropical más grande de la historia, sino que interactúa con una vaguada monzónica que está en el Pacífico, que la hace ver muy grande”, detalló Méndez Girón, coordinadora general del SMN, durante una conferencia de prensa virtual.

Ante ello, los estados de Nuevo León, Campeche y Quintana Roo suspendieron las clases el 18 de junio de 2024, debido a las lluvias y la posible formación de la tormenta tropical “Alberto”, que sería la primera de la temporada de huracanes.

Según el pronóstico del SMN, “Uno” mantendría su movimiento hacia el nor-noroeste, sobre el Golfo de México, y se intensificaría durante la tarde del martes 18 de junio de 2024, convirtiéndose en la tormenta tropical “Alberto”, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Según el SMN, una vez que se forme la tormenta tropical “Alberto”, ésta cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas durante la noche del martes 18 de junio de 2024 y la madrugada del día miércoles 19 del mismo mes y año.

La tormenta tropical “Alberto” tocaría tierra entre la noche del miércoles 19 de junio de 2024 o la madrugada del día jueves 20 del mismo mes y año, en los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas.

Según el pronóstico de la CONAGUA, a las 12:00 horas del martes 18 de junio, sería un potencial ciclón tropical. Mientras que a las 00:00 horas del día siguiente, se convertiría en la tormenta tropical “Alberto”.

Luego, a las 00:00 horas del jueves 20 de junio de 2024, seguiría como una tormenta tropical, pero en tierra y a las 12:00 horas de ese mismo día, se convertiría en una depresión tropical en tierra.

Una vez que toque tierra, la tormenta tropical “Alberto” comenzaría a perder intensidad en sus vientos y, en la tarde del jueves 20 de junio de 2024, se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente, en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí.

Debido a lo anterior el sistema provocará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; vientos de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h en el noreste de México. Mientras que en el centro del país, se prevén lluvias puntuales fuertes.

“Ya nos estamos preparando porque ya viene la temporada de lluvias y huracanes, son los contrastes, las dos caras de la moneda, la sequía que afecta mucho y luego las lluvias, cuando son torrenciales, cuando inundan en varias partes de nuestro país. Hay que estar pendientes, la verdad es que ya tenemos bastante experiencia en ayudar y apoyar, en la aplicación de planes de auxilio a la gente damnificada”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de junio de 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño también celebró que se estuvieran consolidando importantes planes de auxilio, como el DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Plan Marina, además de todos los programas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). “Hay que prevenir y esperar que no tengamos problemas graves, pues ya en otros países las lluvias están inundando pueblos y hay afectaciones”, apuntó.

Foto: Cuenta en X de CONAGUA Clima

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas