20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

INE garantiza que no habrá sobrerrepresentación de plurinominales en San Lázaro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró, el 18 de junio de 2024, que procedería con la asignación de las diputaciones por medio de la vía de representación proporcional, también llamadas plurinominales, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, después de que se resuelvan las impugnaciones a la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado, el órgano constitucional autónomo aseguró que por medio de este principio, se buscaba que la composición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se hiciera lo más parecida a la votación que alcanzaron cada partido y “garantizar la pluralidad política”, al asegurar la representación de las minorías.

El Consejo General del INE recordó que la asignación de las diputaciones por medio de la vía de representación proporcional, también llamadas plurinominales, se harían una vez que se resolvieran las impugnaciones a las elecciones, presentadas por diversos actores ante el TEPJF, lo cual debería hacerse a más tardar el 23 de agosto de 2024.

“Conforme al artículo 44, numeral 1, inciso u), en relación con el artículo 327, ambos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a la asignación de diputaciones federales electas por el principio de Representación Proporcional (RP), una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones interpuestas, a más tardar el próximo 23 de agosto”, detalló el órgano constitucional autónomo.

“En ese sentido, la RP busca que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política”, abundó el Instituto Nacional Electoral.

“La Cámara de Diputadas y Diputados está conformada por 300 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) -distritos uninominales- y 200 de RP -40 por cada circunscripción plurinominal (5 circunscripciones)-. En el caso de las 200 diputaciones por RP, son electas mediante el Sistema de Listas Regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales en el país, conformadas de acuerdo con el principio de paridad y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada período electivo”, explicó el INE.

“La asignación de las 200 diputaciones federales de RP se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción. Por ello, los partidos políticos que obtengan, al menos 3 % de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones”, comentó el Instituto Nacional Electoral.

“En caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos”, agregó el INE.

“Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos. Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG645/2023, aprobado el 7 de diciembre de 2023, por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de RP en el Congreso de la Unión, que correspondan a los Partidos Políticos Nacionales con base en los resultados que obtengan en la Jornada Electoral a celebrarse el 2 de junio de 2024 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2024)”, finalizó el Instituto Nacional Electoral.

Foto: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas